NOTICIAS DE CUBA

Pronostican que Cuba experimentará una ola de calor durante abril

Según datos compartidos por el Foro de Perspectivas Climáticas del Caribe (Caricof), Cuba experimentará una ola de calor durante el mes de abril.

Además de Cuba, esta ola se expandirá por Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago, afectando al resto de las islas del Caribe durante mayo.

La oficialista Prensa Latina indicó además que este no será el único fenómeno meteorológico que afectará a Caribe, pues el Caricof pronosticó que mayo también traerá inundaciones y otros eventos relacionados con la salida al Pacífico del fenómeno conocido como La Niña.

“Por el contrario, el potencial de inundaciones, crecidas repentinas y peligros en cascada aumentará a moderado o alto en ese quinto mes del año”, se lee en el reporte de los expertos.

Los especialistas señalaron que esta ola de calor podría intensificar la sequía a largo plazo que se vive en algunas partes de Cuba, mismas que favorecen la aparición de incendios forestales.

“Los efectos de los frecuentes periodos de sequía en las islas de la región y Belice probablemente continuarán, con un pico en el potencial de incendios forestales y las intrusiones de polvo sahariano”, agrega Caricof.

El pronóstico advierte que el sureste de Cuba, así como el este de la República Dominicana, Haití y Jamaica, podrían ver el desarrollo de una sequía severa a corto plazo, mientras que Haití y San Vicente y las Granadinas deberán preocuparse por una a largo plazo.

A su vez, indicaron que las zonas que se encuentren en sequía prolongada a finales de mayo deberán lidiar con la disminución de los niveles de agua en sus presas, ríos y aguas subterráneas.

Olas de calor en Cuba

Es importante recordar que hace unos años, las autoridades cubanas negaron la posibilidad de que Cuba experimentara una ola de calor, pues las condiciones insulares de la Isla hacían de esto algo “sumamente improbable”.

Al respecto, Ramón Pérez Suárez, Doctor en Ciencias e investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, argumentó que la brisa marina siempre iba a ser un factor atenuante “para que no se registren escenarios tan extremos” en la Isla, algo que se sumaba al “usual refrescamiento de la atmósfera causado por las típicas lluvias de las tardes veraniegas”.

“Al menos por ahora nuestra condición insular nos protege de las llamadas olas”, publicó el medio oficialista Granma en 2018, cuando se experimentaron temperaturas por encima del promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas