FARÁNDULA

Proponen nombrar el día de la muerte de “El Tosco” en honor a las víctimas de violencia machista en Cuba

Grupos feministas cubanos propusieron declarar la fecha de la muerte del músico cubano José Luis Cortés “El Tosco”, el 18 de abril, como día de homenaje a las víctimas de la violencia machista en Cuba.

El colectivo Yo Sí Te Creo en Cuba, emitió un comunicado este martes sobre el deceso del músico, y la revictimización sufrida a la cantante Dianelys Alfonso Cartaya, mejor conocida como La Diosa de Cuba, a raíz del fallecimiento.

En 2019, La Diosa de Cuba denunció haber sufrido en su juventud maltrato físico y psicológico por parte de Cortés, así como abusos sexuales.

“Esta plataforma se suma a la propuesta de la activista feminista Sam Olazábal de declarar el 18 de abril como Día de Acceso a la Justicia de las Víctimas de Violencia de Machista”, refiere el texto publicado en Facebook.

El comunicado denuncia además la impunidad gozada por José Luis Cortés, cuya imagen permaneció intacta a pesar de su historial de maltrato hacia las mujeres, por su renombre artístico.

“Los dobles raseros solo crean inconformidad y descrédito de instituciones, que deben garantizar un actuar igualitario para todas las personas. Se puede ser talentoso y también un agresor. Es más, muchos agresores son personas aclamadas en sus entornos”, señaló Yo Sí Te Creo en Cuba.

Asimismo, recordó a quienes exigen pruebas y el veredicto de un juez para condenar al El Tosco que “todavía no existen en Cuba ni tribunales ni policías especializadas ni Ley Integral contra la Violencia de Género. El asunto de la violencia machista es estructural”.

La plataforma también lamentó que existan muchos supuestos “aliados”, que sí señalaron a Fernando Bécquer por abusar sexualmente de decenas de mujeres, pero decidieron mantener silencio respecto al flautista.

“Lo anterior fomenta aún más la impunidad. Es como si unos fueran más condenables que otros”, agregó el texto.

La Diosa habló en entrevista con el presentador Alex Otaola sobre la violencia que sufrió a manos de Cortés, su entonces pareja sentimental.

“Cuando entré a NG La Banda yo era una guajira que no tenía nada. Para mí (José Luis) era un dios, pero los años que estuve en NG fueron los más duros de mi vida”, dijo al presentador Alex Otaola.

Ante la muerte del artista, reaccionó con mucha sinceridad en sus historias en Instagram, reiterando sus declaraciones y afirmando tener “paz” ahora que su agresor falleció.

“Dios sabe que cada palabra que dije fue real. Hoy me siento en paz, el tiempo de Dios es perfecto”, escribió en la red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas