NOTICIAS DE CUBA

Protesta por falta de agua en Holguín provoca la movilización de una pipa

Un poblado en el municipio de Mayarí, Holguín, llevaba tres meses sin agua, lo que generó descontento entre los residentes. Esto provocó que los ciudadanos salieran a las calles para protestar y exigir el preciado recurso.

Luego de la masiva protesta que se organizó en el pueblo de Guatemala, las autoridades arribaron con una bomba de agua para calmar a los presentes, demostrando nuevamente el temor que le tiene el régimen castrista a las manifestaciones.

Según las denuncias que circulan en redes sociales, el problema empeoró el pasado sábado, cuando el enojo de los pobladores comenzó a hacerse más evidente luego de varios meses de excusas dadas por las autoridades.

Este poblado era abastecido por pipa, sin embargo, el servicio se volvió irregular debido a la crisis de combustible que afecta a la Isla, esto hizo que, eventualmente, el preciado recurso dejara de llegar al lugar.

Las publicaciones sugieren que ese mismo fin de semana se intentó instalar una turbina pequeña, la cual terminó sin funcionar debido a su pequeño tamaño.

El medio independiente Diario de Cuba indicó que el motor original se encontraba siendo reparado en La Habana, pues este era el único lugar en la Isla donde se podían encontrar refacciones para el dispositivo.

De igual manera, el medio señaló que, convenientemente, la bomba de agua había quedado completamente reparada el domingo, día en el que la paciencia de los ciudadanos se agotó y comenzaron a salir a las calles.

Uno de los presentes afirmó a Diario de Cuba que la policía se movilizó rápidamente después de ver la manifestación inicial, pidiendo refuerzos a la cabecera municipal. A su vez, al lugar arribó la pipa de agua, en un obvio intento por parte de las autoridades para calmar a la población.

Según el influencer Edmundo Dantes Jr., al lugar arribaron varios funcionarios para “conversar” con el pueblo, pues, de acuerdo con el discurso oficial, el gobierno “no da la espalda a los problemas”.

Otros videos compartidos en línea muestran a uno de los funcionarios intentando calmar al pueblo, afirmando que las autoridades de La Habana habían confirmado que una bomba de agua que cumplía con las características que se necesitaban iba a ser enviada desde la capital, y que esta llegaría a Holguín durante el miércoles o el jueves de esta semana.

Este es un claro ejemplo de que las autoridades castristas temen a un posible estallido social como el ocurrido durante las históricas manifestaciones del 11J, por lo que hicieron hasta lo imposible por calmar el descontento del pequeño poblado holguinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas