FARÁNDULA

¿Qué famosa actriz mexicana le dio su primera oportunidad a la cubana Aylín Mujica?

Desde su llegada a México, a principios de la década de los 90, la actriz y presentadora cubana Aylín Mujica Ricard se ha labrado una importante carrera en el mundo del cine, el teatro y la televisión. ¿Pero quién le dio la primera oportunidad a la celebrada villana?

En una reciente entrevista concedida al programa De Primera Mano, Aylín recordó a Florinda Meza, la viuda del comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido por su personaje de El Chavo del Ocho, y en gran parte, responsable de su mega éxito en la nación azteca.

“Llego a Mérida, porque venía con un espectáculo cubano, era un show de intercambio cultural. Acababa de salir de la escuela de ballet, me puse a estudiar teatro, entonces estaba muy enfocada en espectáculos de este tipo. Vine con un grupo, bailaba, cantaba y me ofrecieron quedarme como modelo. Me escapé una madrugada a la Ciudad de México y me contrató una agencia de modelos”, recordó Aylín Mujica.

“Fui a entregarle una carta a Fernanda Villeli —guionista y pionera de telenovelas mexicanas— y cuando se la estoy entregando, de parte de mi madre que es crítica de artes escénicas, venía caminando por los pasillos Florinda Meza. Me dice ‘¿quién eres tú?’ Yo te quiero para mi novela. Florinda me descubrió, que linda, donde quiera que esté, fue mi madrina, le mando un beso enorme”.

Aylín, quien desde hace algunos años reside en Miami, Florida, regresó a México para dar vida a Doña Inés, en la obra de teatro “Cuarentenorio cómico”. Con el objetivo de promocionar este nuevo proyecto, la cubana ha estado de gira en diversos programas de televisión.

Cuarentenorio cómico

Para poder estrenar el pasado 2 de octubre “Cuarentenorio cómico” el elenco no solo tuvo que adaptarse a las medidas de seguridad por el coronavirus. Al parecer, los actores, en solidaridad con el productor de la obra, Alejandro Gou, también acordaron reducir sus salarios.

“Tuvimos que ajustar nuestros salarios y ganancias porque no es igual que antes, ni siquiera es el 50%. Pero como amamos lo que hacemos y es nuestra pasión, en mi caso por supuesto que me tuve que adaptar al presupuesto que había y con todo el amor del mundo. No es un problema de dinero es un problema de salvar el teatro y empezar a abrir poco a poco”, declaró Mujica en una reciente entrevista concedida a El Universal.

“Tenemos que aliarnos a un señor que está apostando por todo, dejando de ganar para poder salvar el teatro, algo que hace tanto bien”.

La risoterapia

A raíz de la pandemia, la función —prevista de viernes a domingo— solo podrá contar con el 30 por ciento de la asistencia. Sin embargo, esto no mermó la disposición de Mujica, quien aseguró que no se puede vivir sin teatro. Con la nueva puesta en escena y a través de respetuosas bromas, el elenco busca hacer reír a la audiencia con cosas elementos de la “nueva normalidad”. Entre ellas, las pruebas del Covid-19 y el andar con tapabocas todo el día.

“De los que más nos burlamos somos de nosotros mismos y creo que en eso se basa la comedia, no tener pena en burlarte de ti misma (…) Ya son 14 años que lleva esta obra y ahora, adaptándose a esta nueva normalidad y a esta desgracia que hemos vivido y pasado mundialmente para que vean que no nos dejamos caer, el teatro se vuelve a levantar y así va a ser, con esa actitud”, agregó la cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas