¿Qué hacer si creemos tener coronavirus?

Lo que comenzó como unos casos en la ciudad de Wuhan con neumonía desconocida, en diciembre de 2019, ha devenido en un nuevo tipo de coronavirus llamado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya expansión por el mundo amenaza con tornarse en pandemia. 

Actualmente, la expansión de la virosis alcanza más de 60 países y los afectados superan las 80 mil personas, la mayoría de ellas en China. A la par, se han producido más de 2.700 muertes.

En España —el segundo país con mayor representación de cubanos en el mundo— por ejemplo, el primer caso fue confirmado el 1 de febrero en La Gomera, la segunda isla más pequeña de Canarias, y el segundo solo diez días después en Palma de Mallorca. Ambos ya han sido dados de alta. 

No obstante, las personas registradas positivas al coronavirus en la nación ibérica superan las 100. 

Medidas de prevención para personas con sospecha de coronavirus 

A raíz de estos sucesos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en España publicó en su portal web una “guía interina” con todos los pasos a seguir para aquellas personas con COVID-19 confirmado o presuntivo. Ello también incluye los que están bajo investigación y no necesitan ser hospitalizadas, y los que fueron dadas de alta. 

A continuación reproducimos las medidas publicadas por la entidad:

No vaya al trabajo, la escuela o a áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.

En la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, debería usar un baño aparte, de ser posible. Con respecto a los animales, no manipule ni toque mascotas ni otros animales. 

Si tiene una cita médica, llame al proveedor de atención médica y dígale que tiene o que podría tener COVID-19. Esto ayudará a que en el consultorio del proveedor de atención médica se tomen medidas para evitar que otras personas se infecten o expongan.

Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas o de mascotas y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica.

Bote los pañuelos desechables usados en un bote de basura con una bolsa de plástico adentro; lávese inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. 

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60 y 95 % de alcohol. 

No debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, se los debe lavar bien con agua y jabón.

Las superficies de contacto frecuente incluyen los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales. 

Busque atención médica rápidamente si su enfermedad empeora

Salir de la versión móvil