MUNDO

¿Qué le pasa al cuerpo ante el contagio de coronavirus?

La pandemia del coronavirus es un hecho con su extensión a más de 120 países y entre las medidas más extendidas para frenar su contagio se encuentran el lavado frecuente de las manos y evitar aglomeraciones, por lo que el pánico se ha apoderado de las personas. Sin embargo, ¿sabe usted qué es lo sucede en el cuerpo al ser invadido por el virus?

Lo primero que hay que conocer es que el Covid-19, entra al organismo humano por la nariz, boca u ojos que se vieron en contacto con las pequeñas gotas que expulsa otra persona ya contagiada al toser o estornudar. Seguramente ha visto una imagen microscópica del virus, su forma circular le permite viajar por el aire pero solo a distancias menores de un metro y medio, y las pues que posee le dan facilidad para agarrarse de las paredes mucosas del organismo.

Al instalarse en el cuerpo, el material genético del coronavirus anula la función correcta de la célula y esta empieza a multiplicar rápidamente las copias del nuevo virus. El objetivo del virus es llegar a los bronquios de los pulmones y presentarse en forma de neumonía que puede llegar a ser mortal, pero solo en menos del 3% de los pacientes. Es conocido que los casos más graves están localizados en la población mayor de 70 años y con afecciones de salud previas.

Por lo tanto, el sistema respiratorio es el más vulnerable a la infección, pero el virus también puede afectar al sistema digestivo, causando diarrea o indigestión.

También se ha reportado casos donde las partículas del virus en su recorrido por las mucosas puede llegar a la médula ósea, e incidir en órganos como el corazón, el riñón y el hígado. Sin embargo, estos casos son muy puntuales, en menos del 1% de los infectados.

La cifra mundial de muertes por la pandemia de coronavirus aumentó a más de 5 000 y el número total de casos infectados ya se cuenta en 140 000, aunque una buena cantidad de ellos ya se han curado.

En este momento, en el que la OMS ha declarado la pandemia mundial lo mejor es estar bien informado sobre los avances que se han hecho para combatir el virus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas