ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

¿Qué se necesita para solicitar una de las 30.000 visas del nuevo programa migratorio de EEUU?

Recientemente, el gobierno del presidente Joe Biden implementó un programa que tiene por objetivo el controlar el flujo de migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera sur del país.

Para ello, las autoridades pondrán 30.000 visas mensuales a disposición de estos migrantes, de manera similar a como se hizo con los ciudadanos venezolanos que intentan ingresar a EEUU.

Según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), aquellos solicitantes deben de cumplir con varios requisitos, pero el principal es que cuenten con un “patrocinador”, el cual debe de solventar todos sus gastos económicos mientras los procesos se están llevando a cabo.

Esta persona debe ser un residente legal en EEUU, y contar con el dinero suficiente para que el migrante no se vuelva una carga pública mientras llega el trámite que les permitirá laborar en territorio norteamericano.

Estos patrocinadores deberán ser los que inicien el trámite de solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Dicho proceso se realizará por completo en línea y se habilitará a partir de este 6 de enero en la página www.uscis.gov/CHNV.

Aquellas personas, o compañías, que deseen ser patrocinadoras, deben declarar su apoyo financiero y deben pasar varias verificaciones de antecedentes de seguridad, esto para evitar posibles casos de explotación o abuso.

De igual manera, el migrante interesado deberá de pasar muchos “controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública”. También debe contar con los esquemas completos de vacunación, esto para que no represente un riesgo a la salud pública.

Es importante recalcar que, para que un migrante pueda solicitar una de estas visas, este no puede haber ingresado a EEUU, México o Panamá de manera irregular a partir del 5 de enero de 2023, de lo contrario, no se les permitirá ingresar al nuevo sistema.

“Individuos que ingresan a los Estados Unidos, México, o Panamá sin autorización después del anuncio de hoy generalmente no será elegible para estos procesos”, indicó el DHS.

Una vez que sea aprobada la solicitud, el migrante podrá recibir su visa, la cual otorga una concesión temporal de libertad condicional de hasta dos años, tiempo durante el cual podrá trabajar en EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas