MUNDO

¿Quién o qué es el Fantasma de Kiev?

Desde que inició la invasión de Ucrania por parte de fuerzas rusas el pasado 24 de febrero, se reconoció la desventaja que tenía el país comparado con el Ejército de Vladímir Putin, sin embargo, casi desde el primer día de la batalla surgieron historias de individuos realizando acciones extraordinarias que daban una pequeña esperanza a los residentes de la nación europea.

Uno de estos individuos fue el llamado Fantasma de Kiev,  un piloto que presuntamente derribó varias aeronaves rusas durante las primeras horas del conflicto.

Aunque se desconoce de la veracidad de estas acciones, las historias que circulan en redes sociales aseguran que el piloto de un jet de combate МіG-29 logró ganar seis encuentros aéreos en contra de los rusos durante las primeras 30 horas de la invasión.

Al respecto, el Ministerio de Defensa de Ucrania indicó en redes sociales que de ser ciertas las historias, el Fantasma de Kiev debería ser uno de los múltiples pilotos experimentados que se tenía en reserva, los cuales respondieron inmediatamente cuando comenzó el ataque de Rusia.

Si bien la historia del Fantasma de Kiev es considerada por la mayoría de las personas como una “leyenda urbana” o propaganda ucraniana de guerra compartida para elevar la moral de los ciudadanos, no se puede negar que la figura ha pasado formar parte de la historia que se contará en el país tras la invasión.

El medio digital Task & Purpose, especializado en temas de defensa estadounidense, indicó que mientras la historia era poco probable debido a la rareza de los enfrentamientos aéreos en esta época y a la fuerte defensa de Ucrania, el Fantasma de Kiev era lo suficientemente real como para levantar el espíritu de los ucranianos.

Otras figuras que surgieron tras la invasión

Mientras la veracidad del Fantasma de Kiev permanece rodeada de duda y misterio, otros individuos han realizado acciones significativas que le han dado fuerza al pueblo ucraniano, como es el caso del “Hombre Tanque de Kiev”, un ciudadano que intentó detener el avance de vehículos militares rusos durante las primeras horas del ataque.

El hombre fue grabado en un vecindario mientras intentaba detener un tanque de guerra ruso con sus manos, arrodillándose poco después frente al vehículo, dando a entender que la única manera de avanzar sería pasándole encima.

Las acciones de este hombre fueron comparadas con las del llamado Hombre Tanque de Beijing, China, quien protagonizó la icónica fotografía en la que protestó enfrente de un grupo de tanques que salía de Tiananmen Square, tras apagar violentamente las protestas de 1989.

 

De igual manera, las redes sociales adoptaron la figura de “La Mujer de los Girasoles”, una civil ucraniana que tras discutir con un soldado ruso, le obsequió una bolsa de semillas de girasoles (la flor nacional de Ucrania) pidiendo que la coloque en su bolsillo, para que cuando muera en Ucrania, de su cuerpo surja un campo de flores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas