ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Realizan función especial de ‘Plantadas’ con donación destinada a las presas políticas cubanas

El director Lilo Vilaplana, su equipo de producción, celebridades y activistas se dieron cita en el Club Big Five de Miami para conmemorar el Día de las Presas Políticas Cubanas

En el marco del Día de las Presas Políticas Cubanas, este martes 18 de julio se llevó a cabo una presentación especial de Plantadas, la cinta más reciente del director Lilo Vilaplana, en Miami.

La función fue organizada por el activista anticastrista Reinol Rodríguez, productor de Plantadas, quien tuvo la iniciativa para destinar parte de las ganancias que ha tenido la película a su paso por los cines a las víctimas del castrismo. El filme se mantuvo por 10 semanas en la cartelera de Miami, además de tres en Tampa.

La cita fue en el Club Big Five, ubicado en 600 SW 92 Ave, en Miami, donde llegaron los asistentes, que incluyeron tanto público en general, como involucrados en la realización de la obra, diversas celebridades, y exprisioneros políticos cubanos.

Entre los invitados se encontraron famosos opositores, representantes del exilio cubano en Miami, como el humorista Alexis Valdés, y el escritor Orlando Gutiérrez-Boronat, quien funge como activista a través de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Asimismo, se contó con la presencia del cantautor cubano Amaury Gutiérrez, también de postura opositora, quien amenizó la velada con dos canciones que emocionaron al público.

Pero sin duda, el momento cumbre del evento se dio cuando se entregaron las ganancias destinadas a las exprisioneras políticas cubanas, a quienes estuvo dedicado el evento.

En total fueron destinados 30.000 dólares para esta causa, entregando 1.000 dólares a cada una de las expresas asistentes, e informando que también habrá donaciones para las familias de las presas políticas que permanecen en las cárceles de Cuba.

Al respecto, el cineasta Lilo Vilaplana destacó la satisfacción de ayudar a esta causa, y señaló que era importante este tipo de eventos, pues la represión es una situación que continúa en Cuba hasta la actualidad.

“Fue un evento muy emotivo, las presas lloraban agradecidas con el gesto de la producción de la película Plantadas (…) El presidio político femenino no es pasado en Cuba, es presente, en la isla hay más de 1000 presos políticos, de ellos más de 100 son mujeres, encarceladas por pensar distinto y querer una Cuba Libre”, expresó el director a Periódico Cubano.

Protagonizada por Claudia Tomas, Alina Robert, Rachel Vallori  y Yuliet Cruz, Plantadas es la historia de un grupo de prisioneras políticas cubanas en los inicios de la dictadura de Fidel Castro, cuyo sufrimiento refleja las pobres condiciones de encarcelamiento y las vejaciones de las autoridades.

Desde que dio a conocer su creación, Vilaplana destacó que se trata de un homenaje a las prisioneras políticas cubanas, que no solo para recordar el sufrimiento de los peores años del régimen, sino para dar a conocer una situación que hasta la fecha sigue presente en la Isla.

Tras las protestas del 11 de julio del 2021, el llamado 11J, más de 1000 personas fueron detenidas en Cuba, al menos la mitad de ellas mujeres, y permanecen como prisioneros políticos en condiciones infrahumanas, con juicios amañados y sin posibilidades de una pronta liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas