NOTICIAS DE CUBA

Recaudan 227 mil CUP en multas por “precios abusivos” en La Habana

El operativo se efectuó en los municipios capitalinos de Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución

Las autoridades castristas efectuaron un recorrido por La Habana y recaudaron 227.000 pesos cubanos (CUP) en multas impuestas a cuentapropistas que tenían “precios abusivos” en la venta de productos a la población.

Estas acciones fueron efectuadas por inspectores del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), bajo el mando del ministro Joaquín Alonso Vázquez, sucesor del destituido Alejandro Gil Fernández.

La nota señala que este operativo se efectuó en los municipios capitalinos de Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución, donde se aplicaron 46 sanciones en respuesta a estas presuntas violaciones a las normativas de precios impuestas por el régimen castrista.

Las multas fueron impuestas basadas en el Decreto 30, el cual regula las contravenciones y sanciones por el incumplimiento de la política de precios, y estas fueron puestas tras detectar varias irregularidades como precios no exhibidos claramente, alteraciones de precios y venta de productos en lugares no autorizados.

A manera de ejemplo, el MFP compartió una fotografía que mostraba un listado de precios de un vendedor de productos de agro, el cual ofrecía una libra de malanga en 140 CUP, mientras que una libra de plátano y ají pimiento se ofertaban en 150 CUP.

El régimen califica los precios como abusivos cuando las tarifas exceden un margen comercial razonable en comparación con productos similares, esto en un claro intento por obtener ganancias excesivas. Sin embargo, la política solo es aplicable al sector privado, pues este tipo de práctica es común en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC).

Y es que estos establecimientos no reciben la visita de los inspectores, por lo que la venta de los productos no está regulada, esto pese a tratarse de artículos de primera necesidad que son importados y se venden al trile de su precio común. Por si fuera poco, estos precios excesivos se deben pagar en dólares, una moneda que no todo ciudadano puede conseguir.

Actualmente, la Isla enfrenta la peor crisis económica de su historia, la cual se caracteriza por la gran inflación y la escasez de bienes en todo el país.

De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la inflación anual del mercado formal se situó en 32,08 % en febrero, aunque esta cifra no refleja la realidad del alza constante de precios que vive el pueblo antillano.

Por si fuera poco, la moneda cubana ha sufrido una depreciación incapacitante durante el último año, pasando a costar de 180 a más de 320 CUP por cada dólar. Esto representa una depreciación de 80% en el poder adquisitivo de los cubanos de a pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas