FARÁNDULA

Reconocen la trayectoria de María Isabel Díaz Lago

María Isabel Díaz, la actriz cubana que personifica a Sole en la serie española Vis a Vis, recibió el premio “Valencia 2019, Ciudad del Grial”, un reconocimiento por su trabajo en las Artes Escénicas, a nivel internacional.

La actriz recibió el premio de manos de doña Esther Santillana Reinoso responsable del programa “ver y sentir la cultura” del Centro Óptico Losan.

El periodista Pepe Sancho destacó el talento de la actriz por su intuición para conocer a sus personajes, sus horas dedicadas a aprender y perfeccionar su profesión, su tempo y su cadencia al hablar.

Por su parte, el crítico teatral Alejandro Salvá puso en valor el esfuerzo y la constancia que  Díaz Lago ha demostrado siempre a lo largo de toda su carrera.

De igual forma, Carolina Moreno explicó que este premio “se le daba a la persona” y no al personaje interpretado. Palabras que llenaron de emocionaron hasta las lágrimas a la actriz.

Además del galardón en forma de grial realizado en “greda” (tierra para cocer, de ahí el nombre de “gredal, greal o graal”) por el taller de mujeres artesanas “Per Amor a l’Art” y montado en un pedestal por Orfebrería Piró; además la actriz recibió diversos obsequios.

El secretario de la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial, Jesús Gimeno Peris, le impuso la insignia del camino y agradeció a la actriz su entusiasmo por recibir este galardón.

La veterana intérprete, que pasará a la historia como la primera chica Almodóvar cubana por su papel en Volver, es muy popular en España por su personaje en la serie Vis a vis (Atresmedia Televisión y, posteriormente, para FOX España), que ha conquistado el cariño del público.

La película  protagonizada por la actriz, “El Extraordinario viaje de Celeste García”, fue escrita y dirigida por Arturo Infante y cuenta también con las actuaciones de Omar Franco, muy popular por sus apariciones en Vivir del cuento; Yerlin Pérez, Roberto Espinosa, Beatriz Viñas, Andrea Doimeadiós, Reinier Díaz y Daisy Quintana, entre otros.

Considerada por algunos una parábola sobre la emigración, o más bien sobre la irreprimible ansiedad por viajar de los cubanos, el filme cuenta la historia de Celeste García, una cubana en sus sesenta años, antigua profesora de Geografía, que trabaja en un planetario, y vive una vida aburrida, hasta el día cuando le dejan una carta de invitación para viajar a un planeta distante y conocer una civilización alienígena donde las gallinas son grandes cuál edificio de tres plantas.

El filme también es una oda a las segundas oportunidades, un elogio a la calidez, ingenuidad y generosidad de los cubanos, en un género tan atípico dentro de la producción cubana como puede serlo la ciencia ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas