NOTICIAS DE CUBA

Régimen anuncia afectaciones en la canasta básica por la crisis energética

Las autoridades indicaron que la distribución de alimentos se complica debido a la escasez de combustible

La crisis energética que azota a Cuba está dejando huella en la distribución de la canasta básica, afectando de manera directa a la población.

La medida de la “Opción Cero”, impulsada por Miguel Díaz-Canel, ha hecho que solo los municipios que logren producir sus propios alimentos puedan satisfacer sus necesidades básicas. Esta situación ha forzado a las autoridades a implementar estrategias de emergencia para paliar la crisis alimentaria que se vive en varias provincias del país.

Ajustes en la distribución de alimentos

Desde Villa Clara, Digna Morales, directora del Grupo Empresarial de Comercio, informó que se ha decidido comunicar a la población sobre los productos de la canasta básica solo cuando estos estén realmente disponibles.

Esta decisión busca evitar crear falsas expectativas, dado el limitado suministro de productos importados.

Adicionalmente, se está buscando integrar más productos locales a la distribución, aunque algunos, como el azúcar, han llegado en cantidades mínimas, lo que ha generado retrasos en su distribución.

El sistema de donaciones, fundamental para la provisión de alimentos en el país, también ha sufrido alteraciones.

Villa Clara, por ejemplo, no recibirá el arroz proveniente de China este año. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su parte, no ha entregado asistencia alimentaria en lo que va del 2026 debido a la frecuencia trimestral de sus envíos.

Distribución interna afectada por la falta de combustible

La distribución de alimentos se complica aún más debido a la escasez de combustible para el transporte de carga por carreteras.

Los proyectos canarios, que contribuyen con alimentos a los Sistemas de Atención a las Familias (SAF), también se han visto demorados por la tardanza en la llegada de los barcos.

Como respuesta a la alta demanda y el desabastecimiento, algunos municipios han modificado los horarios de las bodegas para maximizar la distribución.

Venta de caldosa y pan solo para niños y ancianos

La venta de caldosa, como alternativa más asequible, se ha institucionalizado en zonas intrincadas de Villa Clara. Esta se realizará en días alternos, mientras que en otros municipios, las bodegas abrirán solo cuando haya productos disponibles para repartir.

En cuanto al pan, debido a la escasez de materia prima, solo se garantizará su distribución a niños de 0 a 13 años y adultos mayores de 65 años.

Los hornos, que dependen de electricidad o combustibles fósiles, no están operando, por lo que solo se puede producir pan mediante hornos de leña. En Santa Clara, la venta de pan se ha limitado a dos unidades por núcleo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas