NOTICIAS DE CUBA

Régimen castrista califica de calumnia a la campaña a favor de los artistas independientes en Cuba

La organización estatal Casa de las Américas respondió a la campaña firmada por más de 300 personalidades de renombre a favor de los artistas independientes de Cuba, calificándola de “calumnia”.

Mediante una declaración titulada “Cuba frente al odio y la calumnia” la mencionada organización defiende al régimen castrista indicando que la Isla es un ejemplo de “creación heroica y emancipación frente al imperio.

La declaración califica como “antiguos enemigos y nuevos renegados” a los más de 300 artistas que apoyan la noción de una Cuba con mayor libertad de expresión para sus creadores e intelectuales, acusándolos de no tener conocimiento de la realidad cubana.

Sin dar nombres, la Casa de las Américas indicó que era vergonzoso ver a figuras que respetaban uniéndose a “personajes impresentables” para evaluar “un texto en que la verdad se tuerce sin pudor alguno” y en el que la historia “se reescribe de modo burdo y en el que abundan gastadas acusaciones y fórmulas”.

La declaración asegura que los artistas cubanos llevan décadas aportando “una descomunal, audaz e incisiva labor creativa en la literatura y el cine, en las artes visuales y escénicas”, pero no menciona que los artistas que deciden crear obras que critican al Gobierno castrista suelen terminar arrestados u hostigados por las autoridades.

A manera de propaganda, la estatal aprovechó para elogiar al Gobierno cubano y su presunto “éxito” en frenar la pandemia, algo que asegura “los planes para desestabilizar al país” de EEUU no pudieron impedir.

La postura defensiva adoptada por el Gobierno cubano llega luego de que personalidades como los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee y Orhan Pamuk, coincidieran en que el régimen debía de permitir una mayor libertad de expresión a sus artistas.

Esta opinión también fue apoyada por los reconocidos escritores Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Paul Auster, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Zadie Smith y Tom Stoppard, así como los actores Meryl Streep y Alec Baldwin.

La declaración obtuvo más de 300 firmas para que las autoridades cesaran la represión en contra de los creadores independientes, de igual manera, se exige la liberación de aquellos artistas encarcelados por motivos políticos como el líder del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo.

La petición que insta al Gobierno cubano a dejar de exiliar a sus artistas recibió también el apoyo del humorista gráfico Jules Feiffer, así como el de la artista cubana Tania Bruguera y el músico cubanoamericano Arturo Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas