NOTICIAS DE CUBA

Régimen confirma derrame de petróleo tras descarrilamiento en Sancti Spíritus

Aunque el incidente ocurrió el pasado fin de semana, las autoridades castristas tardaron cinco días en confirmar la situación

Las autoridades castristas confirmaron este miércoles 17 de abril un derrame de petróleo producto del descarrilamiento ocurrido en Sancti Spíritus el pasado fin de semana, esto a cinco días de ocurrido el desastre.

De acuerdo con una nota compartida por el medio oficialista Escambray, autoridades provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) confirmaron el derrame de entre 200 y 250 litros de crudo en las inmediaciones de Siguaney, a solo unos 5 kilómetros de distancia del río Zaza.

Mientras funcionarios indicaron que se había sufrido una pequeña fuga luego de que el golpe rompiera los tornillos de algunas tapas, estos afirmaron que fue contenida casi de inmediato, sin embargo, ahora el régimen reconoce que la cantidad de hidrocarburos derramada fue mayor de la esperada.

Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en Sancti Spíritus, indicó que una vez evaluada la magnitud de los daños se aplicaron acciones para contener el fuel oil derramado.

Entre estas acciones se encuentra la creación de barreras de contención con tierra y la recolección del líquido de manera manual, acciones que los expertos califican como “complejas” debido al difícil acceso al lugar donde ocurrió el incidente el pasado sábado 13  de abril.

Las autoridades señalan que la situación es preocupante, pues el líquido derramado logró llegar al riachuelo y, si no se hace nada, podría terminar en el río Zaza.

“Estamos preocupados y ocupados para recolectar el fuel oil que llegó al riachuelo, para evitar que llegue al río Zaza”, agregó el funcionario.

Díaz Camero señaló que, si bien la cantidad del líquido derramado no era significativa, este se trata de un producto químico altamente contaminante, por lo que es necesario actuar rápido.

El accidente ocurrió el pasado sábado alrededor de las 2:30 p.m., en el kilómetro 364,2 de la Línea Central. El tren cubría la ruta hacia la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán.

Mientras no hubo muertes qué lamentar, el incidente dejó daños materiales considerables a las vías del tren y al vehículo en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas