Régimen confisca ataúd de cubana asesinada en EEUU y lo cambia por caja rústica en Santiago de Cuba
Cubanos en redes sociales acusan a las autoridades de “apropiación indebida”, lo que fue visto como una “falta total de humanidad”
Un nuevo ejemplo de lo que parece ser abuso de poder ha ocurrido en Santiago de Cuba, donde las autoridades decomisaron el ataúd en el que fue repatriado el cuerpo de una joven asesinada en Estados Unidos, y lo cambiaron por uno de mucha menor calidad.
De acuerdo con el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, se trata del ataúd de la joven Yannelis Casales, quien fue asesinada por su pareja en Jacksonville, Florida.
Según la denuncia, los funcionarios transportaron el ataúd original, que fue donado por cubanos en el exilio como muestra de solidaridad, en un camión estatal hacia un destino desconocido, esto para luego devolver el cadáver en un féretro rústico, comúnmente utilizado en servicios estatales.
La funeraria alegó que el ataúd donado “no cabía en el nicho donde se realizaría la inhumación”, argumento rechazado por la familia de la fallecida, que denuncia una falta de respeto y posibles fines de lucro por parte del aparato estatal.
En redes sociales, la indignación por lo ocurrido no tardó en hacerse notar, con los usuarios acusando a las autoridades de “apropiación indebida” del ataúd, lo que fue visto como una “falta total de humanidad”.
Muchos cuestionaron el destino del ataúd donado, señalando que, probablemente, terminará siendo usado cuando muera algún dirigente castrista.
El crimen en Jacksonville que conmocionó a la comunidad cubana
Yannelis Casales fue asesinada por su pareja, Carlos Yordanis Aldana, de 38 años, en un apartamento del condado de Duval, Jacksonville. El cuerpo de la joven presentaba múltiples heridas de arma blanca. La policía fue alertada tras el reporte de un hombre herido.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Aldana sangrando en la vía pública. Siguieron un rastro de sangre que los condujo al apartamento, donde hallaron el cuerpo sin vida de Casales. El sospechoso fue trasladado al hospital y, tras ser dado de alta, quedó bajo custodia.
Las autoridades locales confirmaron que las pruebas encontradas, junto con testimonios de vecinos, apuntan a Aldana como principal sospechoso del crimen.
En caso de ser hallado culpable de asesinato premeditado, podría enfrentar cadena perpetua sin derecho a libertad condicional o incluso la pena capital.