ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Régimen culpa a EEUU por la venta de efectivo en el mercado informal de Cuba

Medios oficialistas aseguran que la situación beneficia a aquellos que lucran con la necesidad del pueblo cubano

El régimen castrista utilizó sus medios oficialistas para culpar a los Estados Unidos por la venta de dinero en efectivo que se ha registrado en el mercado informal de la Isla, asegurando que se trataba de una nueva “estrategia” para “estrangular la economía de la familia cubana”.

Un artículo publicado en el medio estatal Granma asegura que la administración de Joe Biden está buscando sumar una nueva herramienta de manipulación utilizando la limitada disponibilidad de efectivo en los bancos de la Isla.

El artículo, titulado “Una tasa de cambio para el peso, ¿dictada desde EEUU?”, afirma que en las últimas semanas han proliferado ofertas hechas por “oportunistas”, los cuales ofrecen dinero en efectivo a cambio de una transferencia, y que los ciudadanos de la Isla sucumben ante la necesidad.

El texto oficialista asegura que la situación beneficia a aquellos que lucran con la necesidad del pueblo cubano, el cual se ve obligado a visitar sitios no oficiales que monitorean el comportamiento de las divisas en Cuba.

El medio afirma que estos sitios, atribuidos a Estados Unidos, tienen el objetivo de reflejar una caída en el valor del peso, generando a su vez una necesidad por la moneda norteamericana.

De esta manera, el gobierno cubano trata de librarse de las consecuencias de sus acciones, pues las políticas como el denominado ordenamiento monetario provocaron una galopante inflación en el país.

Similarmente, la reciente bancarización de la economía provocó que miles de trabajadores se quedaran sin poder acceder a sus salarios ni a su efectivo, limitando seriamente la capacidad adquisitiva del cubano de a pie en un país donde casi todo se compra con efectivo en el mercado informal.

El artículo no menciona cómo esta “estrategia” por parte de EEUU genera las aglomeraciones en todos los cajeros del país, pues, de estar funcionando la mencionada bancarización, no debería de haber tantas colas con personas a la espera de poder sacar sus ahorros.

En días anteriores, el mismo Banco Central de Cuba advirtió a los residentes de la Isla que la venta de dinero en efectivo era ilegal.

Con ello, las autoridades vuelven a atacar las vías que encuentra el desesperado pueblo cubano para conseguir dinero en medio de la crisis económica provocada por las malas decisiones del régimen, el cual se empeñó en llevar a cabo una medida que no terminó de entender del todo antes de aprobarla.

Es importante señalar que la medida entró en vigencia en medio de una de las peores crisis de disponibilidad de efectivo en Cuba, con cientos de usuarios denunciando la ausencia de billetes en los cajeros de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas