NOTICIAS DE CUBA

Régimen de Cuba admite “complejidad” en la escasez de medicamentos

La directora de Operaciones y Tecnología de la estatal BioCubaFarma, Rita María García Almaguer, admitió que “la situación actual de la disponibilidad de medicamentos en Cuba, sobre todo aquellos destinados a la venta a la población en las farmacias, sigue siendo muy compleja”.

“En lo que resta de año se prevé que las afectaciones vayan disminuyendo y que, por tanto, el número de faltas al final de 2021 sea inferior al que se presenta hoy, o sea, que de los 359 medicamentos que conforman el cuadro básico, 251 deben estar abastecidos en el Sistema Nacional de Salud al cierre del presente calendario”, dijo.

La funcionaria aclaró, no obstante, que “el déficit de fármacos no se va a solucionar de inmediato”.

Además, García Almaguer explicó que se trata de “un fenómeno global que abarca a gran parte de los países, se presentan constantemente dificultades para importar los medios necesarios”.

Citó “demoras en la llegada de las materias primas, cierre de fábricas productoras de insumos, inestabilidad en los proveedores internacionales, obstáculos para el financiamiento y las operaciones bancarias”, que achacó al embargo.

Reconoció que “un 30% del cuadro básico de medicamentos va a continuar afectado”. Esto porque las autoridades determinaron enfocar “la recuperación de la producción” hacia “aquellos que ostentan la máxima prioridad, como son los controlados por tarjeta, los indicados para enfermedades crónicas y los antibióticos”.

Según la funcionaria, los fármacos correspondientes al protocolo de atención a pacientes con COVID-19 se han priorizado y tienen una cobertura garantizada entre un 70 % y un 80%.

Dijo que en las dos plantas de producción disponibles de la Empresa Laboratorio Farmacéutico 8 de marzo se están fabricando ahora varios de los antibióticos orales que estarán llegando a la población a partir del mes de septiembre.

De acuerdo con Granma, está garantizada la producción de las cefalosporinas para lo que resta del año, mientras que en el caso de los penicilánicos “hay cobertura para dos o tres meses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas