NOTICIAS DE CUBA

Régimen de Cuba anuncia reanudación de la venta de gas licuado

Dos barcos llegaron cargados con el combustible, y se comenzará con los extremos de la Isla para después abastecer la zona central

La Unión Cuba-Petróleo (CUPET) anunció la reanudación de la venta de gas licuado, luego de que esta semana llegaran a la Isla dos barcos cargados con el preciado recurso.

Las embarcaciones arribaron este sábado a Santiago de Cuba y La Habana, y de acuerdo con las autoridades, la venta será racionada.

A través de redes sociales, la dependencia estatal anunció que la venta comenzará nuevamente en las regiones occidentales y orientales de la Isla, y que eventualmente se reestablecerá en la región central del país.

“Se mantendrá la venta a la población en horarios extendidos hasta que se estabilice la distribución”, añadió la empresa en el comunicado.

El producto es uno de los más necesarios en los hogares cubanos, a pesar de lo cual la venta estaba paralizada desde hace meses debido a la escasez de combustible y la supuesta crisis presupuestal que enfrenta el país.

Mientras la falta de recursos básicos como electricidad, gas y agua potable sigue azotando a los cubanos, la dictadura continúa destinando recursos valiosos a eventos sin importancia, como su intento de romper un récord mundial o la reciente implementación de una conductora hecha con inteligencia artificial (IA).

Mientras tanto, los cubanos permanecen sin poder cocinar apropiadamente sus alimentos, pues las estufas eléctricas han dejado de ser una opción en medio de los apagones y el inconstante suministro, que puede fundir los aparatos.

Desde mediados de mayo, la Empresa CUPET de Matanzas informó a sus clientes que no contaban con gas licuado disponible para la venta a la población.

Por ello, a finales de mes las autoridades de Santiago de Cuba anunciaron la venta de carbón a la población “como alternativa ante el déficit electroenergético y la situación del combustible” en el país.

En su nota de este viernes, CUPET ofreció “disculpas ante las molestias ocasionadas”, sin embargo, no detalló cuándo específicamente comenzará la venta, cuántos son los hogares necesitados de gas licuado ni que capacidad de suministro tienen, así como el lapso de tiempo exacto que pasó la población sin el suministro de este recurso.

A comienzos de 2024, el régimen cubano aumentó en un 20% el precio del gas licuado. Los clientes que antes pagaban 180 CUP por la balita, empezaron a pagar 225 pesos por 20 libras de gas licuado desde el 1 de marzo, lo que no ha garantizado en absoluto el suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas