Régimen de Cuba liberó a la menor que había sido condenada tras protestas
Ante las críticas que ha tenido el régimen cubano que mantiene detenido a más de 600 isleños y al menos 10 menores de edad, la adolescente de 17 años Gabriela Zequeira fue liberada tras haber sido condenada a ocho meses de cárcel por su presunta participación en las protestas contra la dictadura el pasado 11 de julio.
La información fue confirmada por el periodista Héctor Valdés Cocho a través de sus redes sociales, quien detalló que fue la madrugada del 25 de julio cuando soltaron a la menor de edad residente en La Habana.
A través de su mensaje en Facebook, resaltó que a Gabriela la habían condenado a ocho meses de cárcel, después de un juicio sumario.
“En la madrugada del día de hoy 25 de julio 2021, fue puesta en libertad la adolescente Gabriela Zequeira de 17 años de edad, mientras transcurre su proceso de apelación. A la cual habían condenado tras un juicio sumario a ocho meses de privación de libertad”, explica el mensaje.
Además, narró que la menor de edad fue detenida por la policía castrista mientras se dirigía a una peluquería el 11 de julio, que fue el día que se llevaron a cabo las protestas en el país en contra del régimen.
“La joven fue arrestada arbitrariamente en el municipio San Miguel del Padrón por miembros de las llamadas avispas negras mientras se dirigía a una peluquería el pasado 11 de julio”, escribió Valdés Cocho.
En los comentarios del post, los seguidores de Valdés le pidieron aclarar sobre las condiciones legales en las que fue puesta en libertad la menor.
“Por favor, aclara: Es libertad o libertad condicional esperando apelación? Necesitamos veracidad. Dudo que la dictadura cubana les deje libre así como así. O tienen las cárceles llenas y no pueden mantener la población encarcelada sana o “ceden” a las demandas de la gente para aclarar su posición internacional y no ser sancionados con falta de créditos por la comunidad financiera internacional”, escribió Rafael Díaz Casas.
A lo que el periodista respondió: “Puesta en libertad mientras transcurre su proceso de apelación. Siempre he sido claro en todo lo que redacto”.
El pasado 11 de julio, ciento de isleños salieron a las calles a protestar exigiendo el fin de la dictadura castrista que tiene más de 60 años oprimiendo al pueblo cubano.