Régimen establecerá una nueva tasa de cambio entre el dólar y el CUP
Mientras las autoridades no especificaron una fecha para este importante cambio, dejaron en claro que se realizaría el próximo año
El gobierno de Cuba indicó que está planeando establecer una nueva tasa de cambio oficial entre el peso cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD) durante el 2024, aunque no dio una fecha específica para este importante cambio.
La noticia fue dada por el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz, durante la presentación de un paquete de medidas neoliberales que comenzarán a afectar a Cuba durante el próximo año.
“Existe un grupo de trabajo con el protagonismo del Banco Central de Cuba que ya ha avanzado en propuestas concretas. Estas propuestas se analizarán a lo largo de 2024 para determinar cuál debe ser la tasa de cambio que debe tener nuestro peso cubano con relación al dólar”, indicó el funcionario.
De momento, el régimen mantiene una tasa fija de cambio de 120 CUP por cada USD, sin embargo, los ciudadanos deben de apuntar su lugar en una lista virtual para poder acceder a ella, esto debido a la escasez de divisas en las Casas de Cambio de la Isla (Cadeca), esperando hasta meses por un turno.
La situación facilitó que el mercado informal de compra y venta de divisas floreciera, alcanzando el miércoles 20 de diciembre un precio de 273 CUP por cada USD, algo que deja en evidencia la verdadera devaluación que tiene la moneda nacional.
Este anuncio sugiere que el régimen ha reconocido, al menos de manera indirecta, que la tasa oficial está muy alejada de la relación real que hay entre ambas monedas, por lo que se deberá de subir para acercarla lo más posible a la que maneja el mercado informal de divisas.
Pese al anuncio de la medida, el ministro continúa afirmando que el precio del dólar en el mercado informal es especulativo, algo de lo que culpa a medios independientes como El Toque, el cual publica dichos precios día a día y es usado por muchos como referencia.
“Además, esta tasa de cambio, que es totalmente especulativa, se utiliza como referencia para establecer todos los precios abusivos que vemos en el mercado nacional”, dijo Marrero.
Por su parte, la diputada Inés de la Caridad Vega pidió al régimen castrista, durante una intervención en el parlamento, que dejara morir sus planes de dolarización. De esta manera, al vender todo en CUP, el pueblo ya no tendría la necesidad de conseguir dólares.
“Vendamos todos en la moneda que recibe nuestro pueblo en moneda nacional. Así, todo aquel que tenga un dólar irá al banco y lo cambiará. De esta manera, el gobierno no podrá estar dirigiendo la depreciación de la moneda nacional como lo está haciendo actualmente”, dijo De la Caridad.
“No podemos permitir que esto continúe. Desde el extranjero y a través de una computadora, están proyectando cuál será la tasa de cambio que regirá en nuestro país. Esto debe detenerse”, añadió.