Régimen modifica valores de las viviendas para cobrar más impuestos en compraventas
La crisis económica que afecta al país ha obligado al gobierno a realizar el cambio, esto para poder recaudar más del dinero del pueblo
El régimen castrista anunció un aumento en los valores referenciales de las viviendas, con lo que podrá cobrar más impuestos a la hora de que el pueblo realice operaciones de compraventa con estos inmuebles.
La última modificación de este tipo fue hecha en 2017, pero desde entonces, la inflación en la Isla ha incrementado el precio de todos los sectores de la economía, por lo que no sorprende a nadie que se haya tenido que llegar a esto.
En la Isla, es común que aquellos que compran y venden una vivienda se guíen de los montos mínimos tabulados en resoluciones oficiales, con lo que se pueden pagar menos impuestos, incluso si el valor real por el cual se vendió la vivienda fue mayor.
“Para los actos de compraventa de viviendas entre personas naturales, la base imponible está constituida por el precio de venta de la vivienda que se transmite, siempre que sea igual o superior al valor referencial mínimo establecido por el Ministro de Finanzas y Precios; en caso contrario está constituida por este último”, se lee en la Resolución 112 de 2017 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Sin embargo, la crisis económica que afecta al país desde hace meses ha obligado al gobierno cubano a modificar la resolución para poder recaudar más del dinero del pueblo, por lo que, a partir del 2024, estos valores referenciales aumentarán.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó de esto durante su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y aunque no se dio detalles de cuándo saldrán publicadas las nuevas normas, informó que la regulación del pago se realizará al momento de formalizar la transmisión de propiedad de la vivienda vendida.
Mientras no se especificó cuánto aumentarán estos valores, la medida forma parte del paquete neoliberal que implementó el régimen. Estas medidas verán un aumento del 25% en servicios y productos como combustible, agua, gas y electricidad, por lo que es posible que los valores referenciales también vean un incremento del 25%.