MUNDONOTICIAS DE CUBA

Régimen obliga a médicos en Venezuela a establecer tendencias a su favor en redes sociales

Un reporte de Inventario, el proyecto de periodismo que utiliza datos para revelar información del Gobierno cubano, indicó que este utiliza a sus médicos enviados al extranjero para impulsar artificialmente tendencias oficialistas en la red social Twitter.

El reporte analiza un “tuitazo” convocado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) con motivo del cumpleaños de Raúl Castro el pasado 3 de junio, en el cual utilizan a los médicos enviados a Venezuela para establecer estas tendencias en la mencionada red.

Inventario señala la semejanza entre todas las publicaciones hechas al respecto, así como mensajes que supuestamente fueron enviados a los galenos, en los cuales se muestran las etiquetas que estos deben de colocar en los tuits.

“Publicaciones de cuentas de cooperantes médicos y de otras misiones cubanas en Venezuela aportan evidencias de que este personal recibe órdenes por canales internos, como chats de WhatsApp, para impulsar artificialmente tendencias oficialistas”, señala Inventario.

 

Las autoridades utilizaron presuntamente la aplicación de Talkwalker, una herramienta de pago que cuesta al menos 9.600 dólares al año, para contactar a los médicos, lo cual viola los términos de la misma aplicación, la cual prohíbe el uso de sus servicios para vigilar a individuos o grupos de personas.

El objetivo de establecer estas tendencias era justificar el envío de médicos cubanos al extranjero, para lo que establecieron determinados “hashtags”. Estos fueron colocados en las publicaciones, algunos en el exacto orden en el que se enviaron las instrucciones.

“La etiqueta #RaúlPorSiempre fue impulsada de forma conjunta por varias comunidades de cuentas, principalmente por usuarios relacionados con la Misión Médica Cubana en Venezuela (@CubaCooperaVen), y por cuentas que forman parte de las redes de amplificación de etiquetas de propaganda promovidas diariamente por el Gobierno cubano”, indicó el proyecto.

La etiqueta, que no era usada desde mayo, comenzó a resurgir poco antes de junio, cobrando fuerza el día en el que uno de los médicos filtró las órdenes dadas por el PCC.

“Hubo cerca de 29.000 tuits, de los cuales unos 10.000 cumplían al pie de la letra las órdenes de WhatsApp”, señala Inventario.

Fuentes entrevistadas por el proyecto, las cuales pidieron permanecer anónimas, aseguraron que cuando se ingresa a la misión médica deben de entregar sus nombres de usuario y las contraseñas de sus redes sociales por presuntas “orientación de arriba”.

“Era obligatorio que los colaboradores dieran sus claves de sus redes sociales de uso privado, como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube. Pero aparte de eso, te obligaban a seguir las redes sociales [de la Misión Médica Cubana], a comentar, a participar. Es uno de los requisitos, de los puntos que se ven en las reuniones de puntualización en el CDI y las reuniones de brigadas”, dijo una de estas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas