CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce que ómicron es la variante de COVID-19 que más predomina en Cuba

El régimen castrista reconoció que la nueva variante ómicron de COVID-19 se ha vuelto la más predominante en Cuba.

De acuerdo con el oficialista Granma, estudios del personal del Instituto Pedro Kourí (IPK) revelaron que la nueva variante descubierta hace meses en Sudáfrica supera incluso los casos de la cepa delta en las calles de la Isla.

La jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, María Guadalupe Guzmán, indicó que era evidente la alta transmisibilidad que el virus había tenido en las últimas semanas, señalando que era un escenario que se estaba repitiendo en todo el mundo.

“Es evidente que ómicron está asociada a la alta transmisibilidad actual del virus que provoca la COVID-19, así está ocurriendo en el mundo y no será diferente en nuestro país”.

Por su parte, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que varios modelos de pronóstico sugieren que la Isla enfrentará un crecimiento acelerado de casos, algo que podría traer aún más dificultades para el sistema de salud cubano.

El experto también explicó que los pronósticos para las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa eran especialmente desfavorables. Además, estos prevén que en la región oriental del país, las provincias de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma serán las que tengan los picos más elevados.

Por ello, Guinovart Díaz instó al Gobierno castrista a mejorar el trabajo de atención primaria en la Isla, así como el ingreso domiciliario y la campaña de comunicación a la población, pues de no hacerlo, la situación epidemiológica en la Isla empeorará nuevamente.

Pese a este desfavorable pronóstico, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Epidemiología, el doctor Pedro Más Bermejo, indicó que aunque los casos de COVID-19 aumenten por la cepa ómicron, el número de pacientes en terapias intensivas y el de fallecidos serán menos elevados que en ocasiones anteriores.

Es necesario mencionar que durante la reunión en la que se discutieron estos puntos, las autoridades castristas también aprobaron la actualización del protocolo de manejo preventivo-terapéutico vigente en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas