NOTICIAS DE CUBA

Registran un sismo perceptible de magnitud 3,9 en Santiago de Cuba

De acuerdo con los expertos, el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado a 7 kilómetros al sur de la ciudad y a una profundidad de 11 kilómetros

Un sismo de magnitud 3,9 ocurrió este lunes 26 de mayo a las 11:44 a.m. frente a la bahía de Santiago de Cuba, con epicentro a 7 kilómetros al sur de la ciudad y una profundidad de 11 kilómetros.

El movimiento fue confirmado por Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El temblor fue claramente percibido en toda la ciudad, donde los residentes reportaron un movimiento fuerte acompañado de un sonido similar a un trueno, lo que provocó que varios vecinos salieran de sus hogares como medida de precaución.

Según el periodista Alberto Arego, varios ciudadanos reportaron que este sismo fue especialmente fuerte, en comparación con otros que ha habido en el pasado.

“Pensé que era más fuerte, por lo que describieron mi hermano y mi hijo. Mi hermano, que nunca siente nada, dijo que fue fuerte y con trueno, y lo mismo me contó mi hijo. Debe ser por la cercanía al epicentro”, declaró una ciudadana al periodista.

Usuarios en redes sociales compartieron sus experiencias durante el evento, señalando que algunos sintieron como si hubiera ocurrido una explosión.

“Vi que todo se movía, estaba caminando, hubo ruido y fue breve” y “este temblor fue diferente, estremeció hacia abajo sin oscilación, acompañado de un sonido ronco y seco”, fueron algunos de los comentarios.

Hasta ahora no se han reportado daños materiales ni afectaciones a la población. Las estaciones sismológicas mantienen vigilancia activa ante la posibilidad de nuevas réplicas.

Este sismo es el más reciente perceptible en la región suroriental de Cuba, reconocida como la zona de mayor actividad sísmica en el país. Expertos y autoridades mantienen la alerta y llaman a la población a conservar la calma y seguir los protocolos de seguridad establecidos.

Durante el primer trimestre de 2025, Cuba registró 2.375 eventos sísmicos, de los cuales 2.170 se produjeron en territorio nacional. Solo seis fueron perceptibles, con magnitudes entre 2,8 y 3,4 grados, indicando una actividad moderada en comparación con sismos más fuertes como el del 10 de noviembre de 2024, que alcanzó 6,7 y afectó principalmente Guantánamo y Santiago de Cuba.

Arango Arias detalló que el 27 de enero se registró la mayor actividad sísmica del año, con 60 eventos vinculados a las réplicas del terremoto de noviembre de 2024. En total, se han registrado 696 temblores en los últimos meses entre Pilón, Granma, y Chivirico, Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas