Encuéntranos en

Asere Noticias

Regularizan tráfico en el puente de Jatibonico ¿En peligro de derrumbe?

Noticias de Cuba

Regularizan tráfico en el puente de Jatibonico ¿En peligro de derrumbe?

Así lo reconoció el director del Centro Provincial de Vialidad (CPV) de Sancti Spíritus

Regularizan tráfico en el puente de Jatibonico por peligro de derrumbe

Regularizan tráfico en el puente de Jatibonico por peligro de derrumbe. (ESCAMBRAY)

El puente de hierro de la Carretera Central sobre el río Jatibonico, a la entrada del poblado de igual nombre, presenta afectaciones en su estructura que han obligado a las autoridades a regular el tráfico de vehículos por ese cruce, vital para la conexión entre el oriente y el occidente de Cuba.

“No es que el puente vaya a colapsar de inmediato, pero sí tiene problemas en los cierres metálicos debajo de la losa, también vigas partidas en las estructuras metálicas por impactos de vehículos que sobrepasan la altura permitida, por lo que se está previendo alargar su vida útil con la intención de poderlo reparar”, reconoció Arlet Castro, director del Centro Provincial de Vialidad (CPV) de Sancti Spíritus.

Castro agregó, en entrevista con el semanario oficial Escambray, que “el deterioro del viaducto reza como un planteamiento de los electores de la zona aledaña”, aunque las condiciones actuales de la economía “hacen impensable, de momento, edificar uno nuevo”.

Regulaciones de tráfico vehicular

Por ello, las autoridades decidieron limitar la velocidad de circulación a 30KM/H, señalizar un solo sentido para los equipos cargados, de manera que no coincidan dos vehículos con peso superior a las 30 toneladas en el centro del puente, y fresar el pavimento para corregir los escurrimientos de las aguas superficiales.

El puente fue una de las obras de la ingeniería vial más destacadas de su tiempo, tras ser levantado en 1930, como parte de la construcción de la Carretera Central que atraviesa la Isla.

José Lorenzo García, director provincial de Transporte en Sancti Spíritus, precisó a Escambray que ya se colocaron las señales relacionadas con la disminución de la velocidad de circulación vial sobre el puente y de limitación de un solo sentido para los medios de carga, las que desde ahora son de obligatorio cumplimiento.

El mal estado de las vías cubanas ha estado entre las causas del alto nivel de accidentalidad que estas reportan. Los informes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top