ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Renombran calle y plaza en Hialeah en honor a ‘Patria y Vida’

Una conocida calle y una plaza ubicadas en la ciudad de Hialeah, en Miami-Dade, fueron rebautizadas este lunes 10 de julio con el nombre de ‘Patria y Vida’, en honor a la canción compuesta en 2021 por varios artistas cubanos contestatarios y se volvió un himno para la oposición en la Isla.

Al acto acudió el congresista Mario Diaz-Balart, el alcalde de la ciudad, Esteban Bovo, miembros del Concejo Municipal de Hialeah, la opositora cubana Rosa María Payá, y el cantante Yotuel Romero, Beatriz Luengo y El Funky, relacionados en la creación de la canción.

“Es un honor unirme al alcalde de la ciudad de Hialeah en el nombramiento de la Calle ‘Patria y Vida’. Esta canción se ha convertido en un himno y movimiento para miles de cubanos que salieron a las calles para protestar pacíficamente contra la brutal y asesina dictadura cubana, el #11J”, redactó Diaz-Balart en sus redes sociales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Congressman Mario Diaz-Balart (@repmariodb)

El funcionario recordó la lucha que el pueblo cubano realizó durante las protestas masivas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles para pedir una mejor calidad de vida y libertad.

“La lucha del pueblo cubano por el derecho a la libertad y democracia continúa. Este cambio de nombre de calle y plaza asegura que este himno de libertad se inmortalice y conserve para las generaciones futuras”, agregó.

El funcionario recalcó que, si en algún lugar debía haber un símbolo en honor a la canción Patria y Vida, este debía estar en la ciudad de Hialeah, centro del exilio cubano en Florida.

“El lugar donde la libertad se palpa en cada esquina, en cada quiosco, en negocio y en cada hogar (…) A Hialeah, gracias, por mantener esa causa de la libertad. Esa causa no terminará hasta que todos los cubanos sean libres”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Hialeah dijo que el nombramiento de esta calle y plaza representaba el compromiso que tiene la ciudad con los valores de libertad, democracia y derechos humanos que la gente desea para los residentes de la Isla.

 

Al respecto, el rapero cubano Yotuel Romero, uno de los creadores del himno, agradeció a aquellos que han luchado por la libertad de Cuba desde hace décadas, comparando a la Isla como una mujer maltratada “que pide a gritos que la liberen de su maltratador”.

El cantante también demostró su admiración por el espíritu que comparte el exilio cubano en Florida.

“El exilio tiene que estar más fuerte que nunca, unido y por una sola causa, la libertad de Cuba. Que el comunismo no se nos cuele aquí”, agregó el artista.

Este evento se celebró un día antes de que se cumpliera en segundo aniversario de las protestas masivas del 11J, y significa que, desde este martes, esa parte del West de la calle 8 y la plaza que queda en frente del Walker Park serán conocidas como la calle y la plaza Patria y Vida, frase que ha sido adoptada como el lema de aquellos que buscan un cambio político en la Isla.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas