MUNDONOTICIAS DE CUBA

Rescatan a casi 20 balseros cubanos que estuvieron días a la deriva cerca de Islas Caimán

Las autoridades de Islas Caimán rescataron a 17 balseros cubanos que arribaron a sus aguas, algunos luego de haber pasado una semana a la deriva.

De acuerdo con un comunicado oficial, miembros del Centro de Coordinación de Operaciones y Rescate de la Guardia Costera de las Islas Caimán (ORCC) y de la Unidad de Operaciones Aéreas del Real Servicio de Policía se encontraban realizando un patrullaje de rutina el pasado 27 de octubre cuando avistaron a tres migrantes que pidieron ayuda luego de llegar a la orilla.

Estos informaron que eran de Cuba, y que habían salido al mar desde hacía siete días. Además, advirtieron que durante su viaje habían visto un que sufrió un desperfecto mecánico y se encontraba a la deriva a unas 55 millas del país.

Las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda y rescate en coordinación con la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), este operativo resultó en el hallazgo del bote, a unas 18 millas náuticas de Cayman Brac.

La tripulación aérea que encontró al bote se percató de que algunos de sus ocupantes mostraban un mal estado de salud, por lo que su prioridad fue rescatarlos para trasladarlos posteriormente a un hospital.

Un buen samaritano que se encontraba navegando con un yate cerca de la zona ayudó a las autoridades a transportar a los cubanos a Islas Caimán, concluyendo el operativo en un periodo de dos horas desde que se avistó al bote hasta que se llevó a los pasajeros a tierra firme.

Durante el rescate, las autoridades dejaron bajar un contenedor con agua para los pasajeros, mientras un tripulante utilizó el sistema de comunicación del helicóptero para comunicar a los balseros en español que serían rescatados.

El bote transportaba a 13 hombres y a una mujer, y de estos pasajeros, tres requirieron ser transportados a un hospital para recibir asistencia médica.

Luego de verificar que estuvieran a salvo, los balseros cubanos quedaron bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si pueden permanecer en Islas Caimán o si serán repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas.

Según el comunicado, el navío de los cubanos sufrió una fallo en el motor, lo que los había dejado a la deriva por más de siete días, un ejemplo más de los riesgos que la gente está dispuesta a correr para escapar de la miseria que se experimenta en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas