MUNDONOTICIAS DE CUBA

Rescatan a migrantes cubanos entre más de 100 indocumentados secuestrados en México

Las autoridades de México rescataron a más de 100 migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, que se encontraban retenidos en contra de su voluntad en una casa ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Sonora, los 113 migrantes fueron descubiertos y rescatados este sábado 6 de mayo en una vivienda ubicada en el municipio de San Luis Río Colorado, que colinda con el estado norteamericano de Arizona.

La FGJ de Sonora señala que este operativo se logró luego de dar seguimiento al caso de otros 10 migrantes colombianos que habían sido extorsionados y secuestrados en días anteriores.

Según las autoridades, el grupo de 113 personas tenía a migrantes originarios de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán, aunque no revelaron cifras exactas.

El operativo resultó en la detención de cinco hombres acusados de haber privado ilegalmente de su libertad a las más de 100 personas afectadas. Los agentes de la Policía Estatal indicaron que dos de estos eran de Honduras, mientras los otros tres eran originarios de Sonora.

“Se identificaron como Jaime Noé ‘N.’, de 20 años, y Axcel Yoan ‘N.’, de 22, ambos originarios de Honduras, Leobardo ‘N.’, de 49, Carlos Aarón ‘N.’, de 34, de Hermosillo, Sonora, y Jesús Armando ‘N.’, de 40, originario de Nacozari de García, Sonora”.

Videos compartidos por la FGJ de Sonora muestran el momento en el que los migrantes fueron rescatados por las autoridades mexicanas. Estos no pudieron evitar aplaudir al ver a los oficiales, lo que refleja que se encontraban desesperados por recuperar su libertad.

Los migrantes fueron encontrados “confinados en una vivienda de la colonia El Mezquite, donde se logró el aseguramiento en flagrancia de los cinco sujetos, probables responsables de los delitos en agravio de los migrantes”, se lee en el texto compartido por la FGJ.

Tras el rescate, todos los migrantes fueron trasladados a la Academia de la Policía Municipal, en donde recibirían atención médica por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas de Delito (CAVID), de la Fiscalía de Sonora.

Ahí también fueron recibidos por una brigada médica de la Secretaria de Salud, la cual se aseguró de que todos los indocumentados rescatados se encontraran en buen estado.

Los secuestros y las extorsiones son solo uno de los múltiples riesgos a los que los migrantes cubanos se exponen a la hora de viajar de manera irregular hacia los Estados Unidos, sin embargo, la escasez de alimentos y medicamentos provocan que cada vez más personas en la Isla intenten llegar al extranjero de manera ilegal, sin importar que esto ponga en riesgo sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas