NOTICIAS DE CUBA

Residentes en Cuba no podrán abordar vuelos de repatriados hacia EEUU

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) emitió un reciente comunicado donde informaba sobre la prohibición de los residentes en la Isla a embarcarse en vuelos de repatriación a Estados Unidos.

La aclaración de la entidad estatal aparece, luego de las denuncias presentadas por ciudadanos cubanos, quienes no pudieron abordar un vuelo operado por la compañía American Airlines.

Con la crisis sanitaria como excusa, ECASA señala que los cubanos con carnet de identidad e intenciones de trasladarse al sur de la Florida mediante cualquiera de las tres líneas autorizadas, solo podrán subir a “vuelos regulares”. Vale recordar que hace solo unas días atrás, el Gobierno restringe estos servicios a una frecuencia semanal en un intento por frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).

En una nota divulgada en sus redes sociales, la empresa aeronáutica aclara que los vuelos de repatriación programados por American Airlines para este martes, miércoles, jueves y viernes —con salida desde la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí” y destino en Miami—, pueden ser abordados por extranjeros o emigrados, pero no residentes cubanos.

Asimismo, se subraya que estos operativos están sujetos a la aprobación de la autoridad aeronáutica de Cuba.

Programación de los vuelos de repatriación de American Airlines entre Cuba y Estados Unidos para el mes de febero

  • Día Martes (3 vuelos)
    AA744
    AA2706
    AA838
  • Miércoles (3 vuelos)
    AA744
    AA2706
    AA838
  • Jueves (1 vuelo)
    AA838
  • Viernes (1 vuelo)
    AA838

Vigilancia epidemiológica en aeropuertos

Tras el aumento exponencial de casos internacionales que entraron al país, el Gobierno decidió reforzar las líneas de vigilancia epidemiológica con la termometría en varios salones y la ubicación de médicos en el salón de la Aduana y en el área exterior del Aeropuerto Internacional de La Habana, único habilitado hasta el momento.

“Los pasajeros deben permanecer en centros de aislamiento hasta tener respuesta del segundo test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) al quinto día”, señaló Milidza Ayllón Castañera, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional de La Habana.

Centros de aislamiento

Ahora, los residentes en Cuba tendrán que alojarse en centros de aislamiento establecidos por los Gobiernos provinciales, mientras que en el caso de los extranjeros —y cubanos residentes en el exterior— existen “paquetes turísticos” en hoteles. El costo de la estancia, el cual ronda entre los 283 y 846 dólares por persona, corre a cargo de los visitantes.

En La Habana, los cubanos que no puedan pagar un hotel, tendrán que trasladarse a los centros establecidos, por ejemplo, la Escuela de Formación Aduanera, la Feria Agropecuaria, Alamar 6, la CUJAE, diez residencias de profesores e igual cantidad de instalaciones de la Empresa de Alojamiento de La Habana.

A su llegada al Aeropuerto José Martí, los viajeros deben presentar un certificado de PCR negativo, acto seguido se les toma la muestra del primer examen PCR que debe realizarse en suelo cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas