NOTICIAS DE CUBA

Restablecen en La Habana pago obligatorio del servicio eléctrico

La Empresa Eléctrica de La Habana informó que los residentes de la capital cubana deberán pagar nuevamente de manera obligatoria la factura del servicio eléctrico cada mes.

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, dijo ante medios oficialistas que el restablecimiento del pago obligatorio se debe a que la provincia pasa a la fase III de pospandemia.

Los consumidores que no tengan deudas deberán liquidar su factura en un plazo de diez días, luego de ser notificada, según aclaró la funcionaria.

Asimismo, la empresa estatal pondrá en marcha un cronograma para que las personas que tengan deudas, puedan llegar a diciembre sin retrasos.

Hernández González detalló que en noviembre se deben saldar las deudas correspondiente a los meses de septiembre y octubre, mientras que en diciembre se recibirá el adeudo de noviembre y el propio mes.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajadores por cuentapropistas que han logrado percibir ingresos durante la pandemia también deberán ponerse al día sin excepción.

Para abonar las deudas y pagos correspondientes, los consumidores pueden utilizar diferentes espacios habilitados como cajeros automáticos, Telebanca y también en ventanillas de los bancos.

También se podrá utilizar Transfermóvil y En Zona, las cuales permiten acceder a un 3% y 6 % de descuento de la factura, respectivamente.

Según el medio oficialista, la empresa estatal, por el momento, tiene recaudado un 52% de los ingresos que requiere para su operación, el pago de sus trabajadores y saldar una deuda con el Banco Central de la Isla.

Cambio de horario y aumento de uso de la electricidad

El próximo 1ro de noviembre los cubanos deberán retrasar una hora sus relojes para restablecer el horario normal que coincide con los países del hemisferio norte y ello significará un aumento del uso de la electricidad en el horario pico entre las 5:00 p.m. y 9:00 p.m.

Por ello, las autoridades piden a los cubanos mover algunas de sus actividades en el hogar fuera del horario pico, además de procurar solo encender las luces y equipos necesarios tanto en hogares como centros laborales.

Ante la deficiencia que tiene el gobierno comunista para dotar a la Isla de un buen servicio de electricidad, no se ha descartado que en el resto del año haya “reajustes” que realmente significa apagones programados.

Al corte del mes de agosto se dijo que solo las provincias de Artemisa, Las Tunas y Granma cumplieron con el consumo proyecto, mientras que La Habana y Villa Clara sobrepasaron lo planeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas