MUNDO

Restos metálicos cerca del Titanic sugieren que el submarino perdido implosionó

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este jueves 22 de junio que un vehículo operado de manera remota (ROV) encontró un campo de escombros metálicos cerca del área en la que se encuentra hundido el Titanic, lo que sugiere que el sumergible sufrió una implosión debido a la profundidad.

Según el medio CBS, la USCG no ha confirmado que estos restos pertenezcan al submarino Titán, pero no pueden descartar esta posibilidad mientras expertos analizan los restos metálicos.

Mientras la USCG se comprometió a dar más detalles en una conferencia de prensa la tarde de este jueves, un experto informó a la BBC que el presidente del Club de Exploradores, Richard Garriott, quien tiene conexiones con la comunidad de buceo y rescate, afirmó que los escombros pertenecen al submarino Titán.

Según Garriott, estos escombros incluyen “un marco de aterrizaje y una de las cubiertas traseras del sumergible”.

 

El sumergible que se perdió el pasado domingo con cinco personas a bordo es propiedad de la empresa privada OceanGate Expeditions, dedicada a realizar viajes comerciales para ver los restos del trasatlántico hundido en 1912.

El cofundador de la empresa, Guillermo Söhnlein, indicó a la BBC que cree que pudo haber una implosión instantánea, y que, de ser este el caso, el desastre ocurrió desde el momento en el que se perdió la comunicación con el vehículo.

 

Söhnlein indicó que su mayor temor durante la búsqueda fue que el submarino hubiera logrado salir a la superficie después de quedarse incomunicado,  ya que este es el protocolo estándar para estos casos.

De ser así, la tripulación hubiera permanecido atrapada sin poder salir, pues el submarino es sellado desde el exterior y no puede abrirse desde adentro. Si el Titán hubiera estado en la superficie, no hubiera habido manera de localizarlo con facilidad

“Desde el principio siempre pensé que eso era probablemente lo que Stockton Rush, (CEO de la compañía y piloto del submarino) habría hecho. En cuyo caso se vuelve muy difícil encontrar el submarino, porque la nave de superficie no habría sabido que se acercaba y no habría sabido dónde buscar”, agregó.

Más recursos han arribado a la zona para apoyar con la búsqueda, entre ellos varios ROV como el que encontró los escombros.

De momento, las posibilidades de encontrar sobrevivientes se han agotado, pues, en caso de que los escombros no pertenezcan al submarino perdido, se calculó que las reservas de oxígeno se agotarían durante la mañana de este jueves.

Incluso si son encontrados con vida en los próximos minutos, sería necesario realizar una compleja operación de rescate con otros vehículos adicionales para llevar al submarino a la superficie, algo que podría tardar varias horas, tiempo que no tendrían los pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas