Ricardo Montaner piensa que para hacer música no se puede tener el estómago vacío
Ricardo Montaner, popular cantante argentino-venezolano, se encuentra en México para participar de jurado en el programa La Voz, y aprovechando la ocasión ha dado una entrevista al medio de prensa local Notimex.
Las primeras palabras de Montaner han sido para referirse a la situación que vive Venezuela: “Venezuela está preocupada por comer, entonces es muy difícil encontrar a alguien que te haga música cuando tienes el estómago vacío”, espetó sobre la para él crisis musical que también vive el país sudamericano.
“En los noventa el proceso político que vivió el país, el proceso social, empezó a dar menos paso a la expresión musical popular y hoy literalmente es nula, salvo los artistas venezolanos que se fueron a trabajar a otros países, que están tratando de hacer cosas. Hay muy buenos compositores que están radicados en Miami, por ejemplo”, aclaró.
Montaner llevó a la tierra de Bolívar con apenas siete años de edad procedente de su natal Argentina y se asentó en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia. Allí en la década de los ochenta surgió como parte de una generación de compositores de la talla de Franco de Vita, Yordano, Karina y Guillermo Dávila, por citar algunos.
“Ellos fueron muy importantes en esa época y Venezuela se convirtió en el país latinoamericano que más música exportaba. Para 1995, las compañías multinacionales dejaron de fabricar discos en Venezuela debido a la piratería y la industria nacional empezó a decrecer”, recordó.
Desde la agudización de la situación económica, política y social en Venezuela con la llegada al poder de Nicolás Maduro, Montaner ha sido una voz muy crítica con el gobierno.
Por ejemplo, el pasado mes de abril llegó a proferir públicamente su respaldo a Juan Guaidó, el líder opositor autoproclamado presidente de la nación, quien llamó los militares a tomar las calles y “ponerse del lado del pueblo”.
“Llegó la libertad… todos a la calle… estoy llorando de la emoción… Dios nos ha escuchado” dijo en esa ocasión. Esa misma actitud la asumieron otros artistas como Miguel Bosé y Alejandro Sanz.
Con anterioridad había participado en el concierto Venezuela Aid Live, que se celebró en la ciudad colombiana de Cúcuta con el fin de recaudar fondo para hacer pasar una ayuda humanitaria que nunca fue aceptada por el gobierno.
Con información de Notimex