DEPORTES

Roberto García Pantoja, Gran Maestro de Ajedrez, denuncia al INDER por impagos

El ajedrecista cubano Roberto García Pantoja denunció al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) debido al impago de los 100 CUC mensuales que le corresponden por adquirir la categoría de Gran Maestro, obtenida desde septiembre del 2019.

Mediante publicación de Facebook, García Pantoja reveló que: “le han aconsejado no hacer una denuncia pública sin evidencia ‘concreta’, pero la simple capacidad de razonamiento de todos será suficiente para que las palabras lleguen”.

El Gran Maestro de ajedrez cubano, cuenta que su historia comienza luego de que recibiera el mencionado título, mediante el cual supuestamente “se ‘estimula’ económicamente a los deportistas de la disciplina en el país”.

“Ese monto, aunque en el mundo no es quizás una gran suma, en Cuba es considerable… No se me ha reconocido un solo centavo, excusas miles se me han dado, desde que faltaba una firma, (hasta) que el proceso era demorado”, sostuvo el deportista de 28 años.

“Ahora el último chiste fue: en enero todo estaba listo, pero en febrero no jugaste la final del Campeonato Nacional. ¿Los adivinos retuvieron los fondos sabiendo iba a tener problemas personales y perderme la final en febrero?”, se cuestionó García.

Pese a las consecuencias que puede traer a su carrera esta denuncia, el ajedrecista explica que las razones que lo llevaron a hacer estas declaraciones se deben en primer lugar a que “no puede ser que el INDER, donde cada varios años hay robos millonarios al Estado cubano, hay cambios de presidentes, de todo un Departamento de Economía, siga haciendo daño al deporte cubano con sus malas prácticas”.

Por otra parte, señaló no importarle que “intenten tacharme para tapar su incapacidad. Los más jóvenes merecen que les respeten su sacrificio. Las generaciones que vienen tenemos el deber de trabajar por ellos”.

Finalmente explicó que el dinero que le debían “ya casi suma nueve o diez meses. Lo gané con mi sacrificio. No pido que me regalen, sino que hagan su trabajo”.

Ante la denuncia de Roberto García Pantoja, algunos colegas ajedrecistas se solidarizaron con él, puesto que su caso no había sido aislado.

Por ello, el Gran Maestro Yuri González Vidal comentó: “Rober, a mí me pasó muy parecido a lo tuyo, reclamé en todos lados y todo era, el mes que viene sí, y mentiras y más mentiras. Terminé haciendo una denuncia en la Fiscalía General de la República y lo único que hicieron fue nuevamente elevar mi queja al INDER Nacional, donde ya me había quejado montones de veces”.

“Pide respuestas y escribe a cuanto sitio web lo puedas hacer, haces bien en no quedarte callado. La Comisión Nacional de Ajedrez y el INDER tienen que darte una respuesta de tu caso y no ignorarte, eso es una falta de respeto. Tiene todo mi apoyo”, añadió.

Por su parte, el también Gran Maestro Yusnel Bacallao Alonso dijo que “también me ha pasado cosas parecidas con premios de Capablanca que se demoraron dos años. Ahora no cobro desde noviembre, tengo que entregar unos papeles pero soy pesimista, sospecho que mi publicación le seguirá a esta, ya veremos donde para todo esto”.

También el ajedrecista Carlos Hevia Alejano contó su experiencia al respecto: “Hace cinco años estaba en la misma situación y nunca recibí el estímulo. Ni siquiera el famoso módulo deportivo perteneciendo a la preselección durante tres años consecutivos. Si presentas una queja formal, solo responden con excusas o explicaciones burocráticas sin sentido. No hay futuro en un instituto deportivo que maltrata a sus representantes. Necesitan ajustes y reestructuraciones urgentes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas