ESTADOS UNIDOS

Ron DeSantis firma proyecto de ley contra la censura en RRSS

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, atacó a Big Tech el lunes cuando firmó un proyecto de ley estatal candente que apunta a cómo las plataformas digitales moderan el contenido en línea, reseñó CNN.

La legislación marca uno de los mayores pasos de un gobernador republicano para actuar sobre las acusaciones de censura en línea a manos de empresas como Facebook (FB), Google y Twitter (TWTR).

Pero los críticos de la industria tecnológica dicen que la legislación es inconstitucional, lo que prepara el escenario para una batalla judicial por la ley.

En declaraciones públicas el lunes, DeSantis culpó a un “consejo de censores” en Silicon Valley por cerrar el debate sobre los cierres de Covid-19 y los orígenes del coronavirus.

“Yo diría que esos cierres han arruinado la vida de millones de personas en todo este país”, dijo DeSantis.
“¿No habría sido bueno tener un debate completo sobre eso en nuestra plaza pública? Pero eso no era lo que Silicon Valley quería hacer”.

El proyecto de ley que DeSantis firmó prohíbe que las plataformas tecnológicas suspendan o prohíban a los candidatos políticos en el estado, con posibles multas de $250,000 por día si el candidato sin plataformas busca un cargo estatal y $25,000 por día si el candidato se postula para un cargo no estatal.

La legislación también otorga a los residentes de Florida la posibilidad de demandar a las empresas de tecnología por des-plataforma.

También se han considerado proyectos de ley similares en estados como Arkansas, Kentucky, Oklahoma y Utah.
El proyecto de ley de Florida se produce cuando los legisladores estadounidenses han propuesto cambios significativos a la ley federal que otorga a las plataformas tecnológicas el margen legal para curar sus plataformas sin ser demandados.

La ley federal, Sección 230 de la Ley de Comunicaciones de 1934, ha sido atacada por demócratas que argumentan que las plataformas se benefician de las protecciones de inmunidad de la ley sin hacer lo suficiente para controlar el contenido ofensivo, mientras que los republicanos argumentan que las plataformas restringen demasiado contenido.
Los funcionarios de la industria tecnológica han negado repetidamente el bloqueo o la eliminación de contenido por ideología política.

Muchas plataformas tecnológicas tienen políticas que prohíben la propagación de información errónea o falsedad sobre el coronavirus sobre las elecciones de 2020, y algunos republicanos de alto perfil, como el expresidente Donald Trump, han entrado en conflicto con esas políticas, lo que ha resultado en su suspensión de las principales plataformas en línea.

La legislación de Florida obligará a las plataformas tecnológicas a dejar de moderar sus sitios debido a la amenaza de litigio por parte de “cualquier usuario de Internet, desde extremistas extranjeros hasta trolls de Internet descontentos”, dijo la Computer and Communications Industry Association, un grupo de comercio de tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas