MUNDONOTICIAS DE CUBA

Rusia busca abrir oficinas aduanales en Cuba para evadir sanciones en su contra

Usando centros aduaneros en terceros países, el gobierno de Putin podría evadir sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania

El gobierno de Vladímir Putin está haciendo planes para que la Aduana de Rusia pueda abrir nuevas oficinas en Cuba, esto para expandir su presencia internacional y poder aprovechar la ubicación geográfica de la Isla.

Sin embargo, el principal beneficio de esto sería que Rusia podría sortear las sanciones internacionales impuestas por varios países tras la invasión a Ucrania que inició el año pasado.

El jefe interino del Servicio Federal de Aduanas ruso, Ruslán Davidov, indicó durante el Foro Internacional de Aduanas en Moscú que la posición de esas nuevas oficinas en La Habana permitiría a Rusia velar también por los intereses rusos en Nicaragua y Venezuela.

En declaraciones hechas a la agencia de noticias TASS, el funcionario afirmó que Rusia también tiene planes de abrir nuevos centros aduanales en Irán y Egipto.

Es importante tomar en cuenta que una de las principales sanciones que enfrenta el gobierno de Putin afecta la importación de productos de la Unión Europea, por lo que se cree que el uso de oficinas aduanales en terceros países serviría de una manera intermediaria para triangular los envíos y evadir dichas dichos castigos.

Al respecto, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, indicó que “existen sistemas diferentes en cada país”, lo que permite a los que quieren tener comportamientos fraudulentos, como Rusia en este caso, hacerlo a través “de mecanismos que se pueden denominar fácilmente como ‘compra aduanera’”.

Cuba abre sus puertas a Rusia

La posible apertura de oficinas aduaneras en la Isla para que Rusia pueda evadir las sanciones emitidas en su contra tras invadir Ucrania es solo el ejemplo más reciente de la rusificación que se ha vivido en la Mayor de las Antillas durante los últimos meses.

Y es que, al ser el aliado comunista más importante que tiene Cuba, el régimen castrista no puede evitar dar un trato especial al gobierno de Putin, en especial si se consideran los favores que Rusia ha otorgado a la Isla con el paso de los años.

Putin designó a su consejero empresarial, Boris Titov, como presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, mismo que ha establecido importantes acuerdos para Rusia.

Entre estos beneficios se encuentra la concesión a empresarios rusos para que estos inviertan en el sector agropecuario. Este acuerdo le daba extensiones de tierras cubanas en usufructo durante 30 años a los rusos, además de una exención de aranceles de aduana y beneficios fiscales que los empresarios cubanos jamás podrían obtener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas