Rusia consigue oro y plata en la final de patinaje artístico pero Valieva se queda sin medalla
Rusia se quedó sin el tan ansiado podio completo que esperaba en patinaje artístico femenil en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.
Compitiendo con bandera neutra, el país europeo logró el 1-2 en la final de este jueves 17 de febrero, pero un error de Kamila Valieva la dejó fuera del podio, dando la oportunidad a Japón de colarse en el medallero.
Las patinadoras del Comité Olímpico Ruso Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova lograron colocarse en primer y segundo lugar en la final individual de patinaje artístico femenil, mientras que el bronce se lo llevó la japonesa Kaori Sakamoto.
Por su parte, la polémica patinadora rusa Kamila Valieva, quien había encabezado las dos primeras rondas se fue hasta la cuarta posición.
Anna Shcherbakova quien es también la actual campeona mundial, se colgó el oro con un programa libre prácticamente perfecto, que le permitió logran una puntuación de 175.75, para una suma total de 255.95.
Su connacional, Alexandra Trusova, fue la mejor del programa largo con una poderosa rutina con alto grado de complejidad, que le dio una puntuación final de 251.73.
Por su parte, la nipona Kaori Sakamoto logró impedir el dominio absoluto de las rusas, con una rutina que le dejó una puntuación final de 233.13.
El caso de Kamila Valieva
Kamila Valieva destacó desde su primera aparición, pues con tan solo 15 años logró el primer salto cuádruple femenil en Juegos Olímpicos.
Sin embargo, fue señalada la semana pasada por haber dado positivo a una substancia prohibida en una prueba de dopaje en diciembre pasado.
Aunque la prueba fue tres semanas antes de los olímpicos y la substancia no potenciaba en absoluto su desempeño, la adolescente de apenas 15 años sufrió el acoso de la prensa.
Se cree que esta presión impactó a la joven de alguna forma pues, aunque en la semifinal patinó sin contratiempos, en su última actuación cometió un error que la dejó sin medalla.
A pesar de todo, su participación en la competencia fue destacada, siendo este su debut de la en unas Olimpiadas, por lo que le queda un largo camino por recorrer.