ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDO

Ryan Gosling “decepcionado” de la Academia: defiende a Greta Gerwig y Margot Robbie

El actor, quien interpreta a Ken en ‘Barbie’, se sumó a las múltiples quejas en redes, y expresó su inconformidad por la omisión de los Óscar 2024

Este 23 de enero se dio a conocer la lista de nominados a los Premios Óscar de la Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood, y una gran inconformidad surgió por la forma en que se ignoró a dos figuras fundamentales del cine en 2023: la directora estadounidense Greta Gerwig y la actriz australiana Margot Robbie.

Las dos mayores creadoras involucradas en la película Barbie, Gerwig como guionista y directora, y Robbie como productora y protagonista, quedaron fuera de la lista de nominados en sus respectivas categorías, lo que provocó millones de quejas en redes, principalmente de mujeres.

La falta de nominación, especialmente para Gerwig, cuya obra, sin embargo, sí está nominada a Mejor Película, ha sido catalogada como una muestra de machismo por parte del jurado, y una falta total de reconocimiento de la Academia para su trabajo como directora en general.

 

En ese sentido, el coprotagonista de la cinta, el actor Ryan Gosling, quien interpreta al muñeco Ken en la misma, se sumó a las múltiples quejas y denuncias en redes sociales, y lanzó un comunicado a través de CNN, donde expresó su decepción por la omisión de sus compañeras en las nominaciones.

“Pero no hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos personas más responsables de esta película que ha hecho historia y que ha sido celebrada en todo el mundo. Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, garra y genialidad. Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto”, declaró.

La omisión de la directora y una de sus productoras ejecutivas se ha adjudicado al mensaje feminista de la cinta, que fue mostrado de manera inteligente y sutil a través de la trama, a decir de la crítica, a pesar de lo cual causó mucha polémica desde el inicio.

 

En ese sentido, otra de las quejas con los Óscar 2024 fue que la película no pudiera estar nominada a Mejor Guion Original a pesar de haber sido una idea creada desde cero, pues la Academia la obligó a ser “Guion Adaptado” por tratarse de un personaje ya existente, lo que se consideró un “bloqueo” en el reconocimiento a Gerwig.

“Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y, afortunadamente, sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia. Su trabajo debe ser reconocido junto con el de otros nominados que lo merecen”, añadió Gosling.

La declaración de Ryan deja abierta la posibilidad de que el actor rechace el premio si llega a recibirlo, a la vez que fortalece el mensaje sobre la falta de reconocimiento a los pilares de la película, que se convirtió en la primera dirigida por una mujer en ganar un billón de dólares, en la más taquillera de 2023, y en un fenómeno cultural que sin duda ya entró en la historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas