NOTICIAS DE CUBA

Sacerdote cubano: “Voy a asistir a la marcha, a pesar de cualquier prohibición amenazante”

“Voy a asistir a la marcha en el municipio de Madruga, donde es mi residencia habitual. Aun cuando no salga más nadie que yo. Y a pesar de cualquier prohibición absurda y amenazante”, fueron parte de las palabras del sacerdote Kenny Fernández Delgado, párroco de la Iglesia de Madruga, en Mayabeque en Facebook.

Sus palabras son dirigidas al régimen de Miguel Díaz-Canel quien prohibió las marchas convocadas por el grupo Archipiélago con fecha del próximo 15 de noviembre.  

Es el texto, el sacerdote asegura que “aun cuando no salga más nadie que yo”, ese día saldrá a las calles de su localidad.

El párroco, quien a inicios de año se unió a otros sacerdotes, como Alberto Reyes Pías y el diácono salesiano Maykel Gómez Hernández, para pedir más derechos y libertad en Cuba, expresó que eleva su “oración y respeto por todos los que defienden sus derechos fundamentales como seres humanos a la libertad de expresión, asociación, manifestación”.

Ante la negativa del régimen a autorizar la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, Fernández Delgado subrayó que “esto no era una petición de permiso sino una notificación” y que la negativa “era la respuesta esperada más probable”.

El líder católico aseguró que asistirá al 15N “en calidad de observador y protector del más débil, sea del bando que sea, pero sin agredir a nadie, sino poniendo mi cuerpo entre agresor y agredido. Y ojalá no tenga que hacerlo”.

“Si me detienen y encarcelan por ejercer pacíficamente mis derechos constitucionales me harán un gran honor, al hacerme un nuevo integrante del grupo de los más de 500 presos cubanos por motivos de conciencia, pensamiento y expresión. Porque la libertad de todos vale cualquier sacrificio”.

Advirtió que “la dictadura cubana no tiene fuerza moral y ni siquiera legal para impedir la marcha pacífica del #15Noviembre. Y solo tendrá la fuerza represiva suficiente en dependencia del número y la valentía de los manifestantes pacíficos y por otro lado del número de represores activos”.

El sacerdote llamó a la Policía y el Ejército a “guardar la paz durante la marcha, sin actuar a favor o en contra de ninguna de las partes que se manifiesten en paz”.

También solicitó a quienes “según les indique su conciencia, deseen 62.000 milenios de dictadura en Cuba, se queden indiferentes en sus casas o apoyen la dictadura”, mientras los que “quieren cambios democráticos sean totalmente pacíficos durante la marcha, aun cuando sean apaleados, apedreados, e incluso baleados, pues eso desmoraliza a los violentos y conmueve a los honestos a favor de la verdad y la justicia”.

Fernández Delgado llamó a cada cubano a “seguir la voz de su conciencia, sin miedo a nada ni a nadie. Que nadie piense que una marcha pacífica va a resolver todos los problemas en Cuba. Es solo un paso necesario, entre otros muchos, hacia la democracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas