ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Sale de EEUU el noveno vuelo de deportación hacia Cuba

Desde que se reanudaron estas operaciones aéreas, la administración de Biden ha enviado a 417 personas de regreso a la Isla

Las autoridades de los Estados Unidos confirmaron que este jueves 28 de diciembre se llevó a cabo el noveno vuelo de deportación organizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado oficial compartido por la Embajada de EEUU en La Habana, el vuelo devolvió a 31 personas de regreso a la Mayor de las Antillas. El vuelo arribó al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ en la capital.

Por último, la sede diplomática instó a los ciudadanos de la Isla a no arriesgar sus vidas intentando llegar a EEUU de manera ilegal, recomendando en su lugar optar por las vías legales y seguras que ofrece la administración de Joe Bien.

“El pasado jueves 28 de diciembre llegó a La Habana un vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos. El vuelo devolvió a la isla a 31 ciudadanos cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización.  No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia.  Viaje seguro y legal”, se lee en esta publicación.

 

Este es el noveno vuelo que EEUU organiza desde abril, cuando las operaciones aéreas de deportación fueron reanudadas tras la pandemia de COVID-19.

Durante ese tiempo, se ha logrado regresar a 417 personas que se encontraban en el territorio estadounidense de manera ilegal, y mientras este número parece elevado, lo cierto es que debería ser mucho mayor, pero los vuelos de repatriación suelen salir de EEUU con muy pocos pasajeros.

El vuelo más grande que se ha realizado hasta ahora fue el primero, que llevaba a 123 pasajeros, mientras que el resto suele despegar desde Florida con entre 60 y 30 personas a bordo.

El último vuelo en ser ejecutado se realizó el pasado 30 de noviembre, el cual salió de Florida con 37 cubanos a bordo. Muchos de estos antillanos habían sido retenidos luego de asistir a una cita de rutina a las oficinas de ICE.

Nuevas medidas para controlar la migración

El noveno vuelo de deportación se efectuó un día después de que las autoridades de México y los Estados Unidos se reunieran en territorio azteca para discutir temas relacionados con la actual crisis migratoria que afecta a ambos países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó durante una conferencia de prensa que uno de los principales acuerdos alcanzados durante dicha reunión fue el de la reapertura de los cruces fronterizos compartidos entre los dos países.

Como parte de este compromiso, el gobierno de México reanudó la movilización de migrantes desde el norte de su territorio hasta la región sur, esto para despejar la frontera con EEUU.  Por su parte, la administración de Biden abrirá los puentes fronterizos para poder trasladar cargas y dar paso a cientos de mexicanos que laboran legalmente en territorio norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas