ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Sale desde EEUU el cuarto vuelo con cubanos deportados a la Isla

Familiares de los deportados llegaron al aeropuerto, pero no pudieron hacer nada, excepto ver a sus seres queridos siendo subidos al avión

Un nuevo vuelo con cubanos deportados hacia la Isla salió desde los Estados Unidos durante la mañana de este jueves 20 de julio, siendo este el cuarto en ser organizado desde que se reanudaron en abril de este año.

El medio Telemundo 51 confirmó la información, compartiendo imágenes que mostraban a los antillanos abordando el avión mientras eran vigilados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés).

Este vuelo, del que aún se desconoce el número exacto de cubanos deportados, salió desde el Aeropuerto Internacional de Miami con destino al Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana.

Mientras no hay confirmación oficial del número de antillanos deportados, el número de familiares que acudieron al aeropuerto para ver partir a sus seres queridos sugiere que eran al menos una docena de personas que tenían órdenes de deportación en su contra.

El citado medio mencionó que había esposas, madres, hermanas y amigos que no pudieron hacer más que observar desde atrás de una reja cómo eran subidas estas personas a un avión que tenía las ventanillas cerradas.

Entre los pasajeros deportados se identificó a Sergio Pérez, un padre cuyo hijo se ha quedado solo en EEUU, pues su madre se encontraba en la Isla. El medio señala al menor le queda una tía en Miami, sin embargo, su futuro es incierto, pues esta no tiene la custodia legal del menor.

El grupo de cubanos deportados había permanecido detenido en los centros de ICE luego de que acudieran a una cita rutinaria con su forma I-220 b. Tras varios días, fueron liberados, aunque las autoridades les pusieron unos grilletes electrónicos.

Recientemente, se supo que varios miembros de este grupo habían sido detenidos nuevamente por ICE, lo que preocupó a los familiares debido a la posibilidad de que se estuviera organizando otro vuelo de deportación.

Los vuelos permanecieron suspendidos desde que inició la pandemia de COVID-19, siendo reanudados este año por la administración de Joe Biden. En total, se han devuelto a 225 ciudadanos de regreso a la Mayor de las Antillas.

El vuelo con mayor número de pasajeros fue el primero, el cual llevó de vuelta a 123 cubanos, mientras que el segundo y el tercer vuelo transportaron a 66 y 36 pasajeros, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas