NOTICIAS DE CUBA

Sancti Spíritus registró una disminución en el número de nacimientos ocurridos en 2022

La prensa oficialista reconoció que Sancti Spíritus se enfrenta a un bajo índice de natalidad, pues el territorio registró 3.189 nacimientos durante el 2022, 347 menos que los ocurridos en 2021.

Según el periódico Escambray, la provincia recibió a 3.536 bebés durante el 2021, por lo que los datos del Programa de Atención Materno Infantil sugieren una caída constante en este número, lo que significa que 2023 podría experimentar aún menos nacimientos.

De igual manera, los datos sugieren que el índice de natalidad no podrá revertir la tendencia al envejecimiento que hay en la provincia, uno de los territorios más afectados por la edad de sus habitantes.

El medio oficialista no puede especificar las causa exactas por las cuales las personas en la provincia se niegan a tener hijos, pero enlista algunas de las posibles respuestas, como el hecho de que algunas parejas “esperan a tener las condiciones ideales”, y terminan no teniendo hijos nunca.

De igual manera, señala que existe la posibilidad de que las personas prefieran dar a luz “fuera de los límites nacionales”, sin embargo, es muy probable que todo tenga que ver con las dificultades económicas que atraviesa la Isla, pues “traer a un hijo al mundo es una responsabilidad que se contrae para toda la vida”.

Con estas palabras, el medio reconoció discretamente que la crisis económica y la migratoria juegan un gran factor en la poca natalidad que se registró en la provincia.

Esto fue también reconocido por algunos de los usuarios que comentaron en la nota oficialista, señalando que no se trataba de traer un hijo al mundo, sino de hacerlo en la Mayor de las Antillas, donde la escasez de alimento y medicamentos dificulta la vida de sus habitantes.

“No es traer un hijo al mundo, ¡Es traer un hijo a CUBA!”, escribió este internauta.

El medio estatal también indicó que, mientras la baja natalidad es un problema grave, los embarazos durante edades tempranas también eran algo que estaba preocupando a las autoridades de Sancti Spíritus, pues esto trae riesgos “tanto físicos como emocionales” a la madre y al bebé.

Lo cierto es que esta problemática no es tan nueva, pues, desde hace 25 años, la Isla no ha podido superar los 11 millones de habitantes. Y, de acuerdo con el medio BBC Mundo, de seguir con el ritmo actual, Cuba estaría rozando los 10 millones de habitantes para el 2030, esto como resultado de la baja natalidad, los problemas económicos y la crisis migratoria que se vive desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas