NOTICIAS DE CUBA

Sancti Spíritus: una joven madre fue asesinada por su expareja en Trinidad

La mujer, que deja atrás a dos niñas pequeñas, habría sido ultimada durante la tarde de este martes 19 de diciembre

Cubanos acudieron a redes sociales para denunciar el asesinato de una joven madre en la provincia de Sancti Spíritus. La víctima fue identificada como Lisday Castañeda, una maestra de primaria residente en la localidad de Trinidad.

De acuerdo con las diferentes denuncias hechas en línea, la joven habría sido asesinada por su expareja, quien habría utilizado un arma punzocortante para apuñalarla varias veces durante la tarde del martes 19 de diciembre.

“Lisday Castañeda, fue asesinada a puñaladas en Trinidad. Era maestra de primaria y madre de 2 niñas pequeñas”, se lee en una de estas denuncias, hecha por el internauta Saúl Manuel.

La joven, de 26 años, laboraba en la escuela primaria José Martí, desde donde varios compañeros se despidieron de ella.

“Lisday… nuestro colectivo de trabajadores de la escuela José Martí, donde ejercías como maestra, siempre te recordará”, redactó la usuaria de Facebook, Marhta Mata, en el grupo ‘Trinidad te recuerda’, donde también se denunció el crimen.

Según algunos comentarios hechos en este grupo, el responsable del crimen ya fue detenido por las autoridades, sin embargo, no se han compartido más detalles sobre el caso, como su identidad o los motivos que lo llevaron a cometer este atroz crimen.

Amigos de la joven, quien deja atrás a dos hijas pequeñas, se despidieron de esta compartiendo varios emotivos mensajes.

“Qué dolor tan grande sentí, mi amiga, cuando escuché esa triste noticia. Siempre te voy a recordar con esa sonrisa y corazón que te caracterizaba. EPD, mi vida. Siempre te llevaré en mi corazón”, redactó la internauta Alena Banco, quien también compartió varias fotografías junto a la fallecida.

Las plataformas feministas independientes de la Isla todavía no se pronuncian al respecto, pero hasta el 18 de diciembre habían contabilizado 84 feminicidios desde que inició el 2023, por lo que el asesinato de Castañeda sería el número 85 del año.

Es importante señalar que el gobierno castrista compartió su propio conteo, el cual afirma que 117 mujeres habían sido ultimadas en la Isla desde que inició el 2023 por motivos de género.

Esta transparencia es poco característica de las autoridades, aunque es necesario señalar que en ningún momento se refirieron a los asesinatos como feminicidios, sino como homicidios relacionados con violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas