NOTICIAS DE CUBA

Santiago de Cuba hace frente a la PNR durante protestas

Los ciudadanos, lejos de retroceder, se plantaron ante los oficiales y les exigieron que se restableciera la corriente eléctrica y repartieran alimento

Las autoridades no perdieron tiempo para intentar mitigar la manifestación espontánea que se registró este domingo 17 de marzo en la provincia de Santiago de Cuba, donde cientos de personas se lanzaron a las calles para quejarse por el hambre y los constantes apagones implementados por el régimen.

Videos que han logrado salir pese a los intentos de censura por parte de las autoridades muestran al pueblo haciéndole frente a los esbirros de la dictadura, los cuales intentan callarlos y finalizar con la protesta.

Estas publicaciones confirman además que el gobierno castrista, como es costumbre durante las protestas, ha suspendido el Internet, por lo que muy pocas personas han podido compartir más imágenes de las protestas.

“¡Santiago de Cuba, parque de Carretera del morro ahora mismo! Los tienen sin internet”, publicó la activista Yamilka Lafita, conocida en redes como Lara Crofs, quien confirmó que los datos que móviles estaban por debajo de lo habitual.

“Etecsa Cómplice tienen el ancho de banda de los datos en el piso”, añadió en una segunda publicación en Facebook.

Por su parte, el medio digital El Toque compartió un video compartido por la activista, el cual muestra  a varios miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) enfrentando al pueblo.

Lo más llamativo de la situación no fue la alta presencia policial, sino que los ciudadanos de Santiago de Cuba no retrocedieron, sino que se plantaron y comenzaron a exigir una mejor calidad de vida.

“En las imágenes se observa la policía en el lugar de la manifestación y la población que responde a las fuerzas represivas con gritos de ‘¡tenemos hambre!’ y ‘¡corriente y comida!’”, se lee en la publicación del citado medio.

De manera similar, la recientemente electa primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), Beatriz Johnson Urrutia, quien acudió al centro de las protestas para intentar calmar al pueblo, tuvo que subirse al techo de una vivienda para hacerse escuchar.

Sin embargo, esto parece no haber funcionado, pues, pese a que esta tenía un megáfono, en los videos solo se escucha a los ciudadanos quejándose del hambre y de los apagones.

Varias fuentes independientes, como el reportero Yasmany Mayeta Labrada, compartieron imágenes de camiones cargados con arroz que arribaron “casualmente” a las bodegas santiagueras, esto en un claro intento por apaciguar las protestas.

Esto último ha generado más indignación entre los internautas, los cuales no pueden evitar preguntar dónde estaba escondido este alimento, y el porqué el régimen esperó hasta que la tensión escalara tanto para empezar a distribuirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas