NOTICIAS DE CUBA

Santiago de Cuba inicia con la venta de carbón por la libreta ante apagones

La medida busca ayudar a las familias que cocinan con equipos eléctricos, esto en un intento por disminuir el descontento social

Ante la compleja situación energética en la Isla, las autoridades de la provincia de Santiago de Cuba han optado por iniciar la venta de carbón a la población a través de la libreta de abastecimiento, esto como una “alternativa” para que el pueblo pueda lidiar con “el déficit electroenergético y la situación del combustible”.

Según indicó el gobernador del territorio, Manuel Falcón Hernández, ya se están adoptando medidas para iniciar la venta del carbón en un intento por aplacar el descontento de la población, la cual debe de enfrentar constantes apagones que se prolongan hasta por 20 horas.

Información que circula en redes sociales señala que en algunas zonas ya están vendiendo una lata por libreta de abastecimiento, esto a un precio de 125 pesos cubanos (CUP).

La medida está dirigida a ayudar a aquellas familias cubanas que cocinan con equipos eléctricos, las cuales se han visto en un gran problema desde que la crisis energética en el país comenzó a agravarse.

El gobernador Falcón Hernández también afirmó que se entregarán los productos restantes de la canasta familiar, una promesa hecha con frecuencia por los funcionarios castristas cuando los niveles de descontento social empiezan a elevarse.

“El pueblo es el primero que debe conocer a fondo todos los detalles relacionados con la situación de la provincia”, afirmó durante una reunión con otros funcionarios locales. También solicitó a los ciudadanos a no perder la calma y “concientizar el contexto socioeconómico que enfrenta el país”.

Las peticiones de este y otros gobernantes parecen no estar surtiendo efecto, pues ciudades en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Las Tunas, han reportado protestas callejeras a causa de los apagones prolongados.

Mientras las autoridades intentan aplacar al pueblo con medidas como la venta de carbón, la situación energética en Cuba continúa empeorando.

Este miércoles 22 de mayo, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) advirtió que las unidades 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton, y la unidad 5 de Rente estaban fuera de servicio por averías, mientras que las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton estaban bajo mantenimiento.

De igual manera, advirtió que 45 centrales de generación distribuida estaban fuera de servicio por falta de combustible, lo que representaba una pérdida de 319 MW.

En ese sentido, pronostican que la Isla contará con 2.320 MW, mientras que la demanda máxima será de 2.900 MW, lo que resultaría en una afectación de 650 MW durante el horario pico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas