NOTICIAS DE CUBA

Se extiende hasta nuevo aviso la prórroga de estancia en el exterior del pasaporte cubano

Las autoridades castristas han concedido una nueva prórroga para que aquellos ciudadanos que llevan más de 2 años afuera de la Isla puedan regresar sin perder su condición de residentes en el país.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), esta prórroga se iniciará a partir del 1 de enero de 2023 y finalizará “hasta nuevo aviso”.

El director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, utilizó sus redes sociales para recordar que este beneficio se ha ido prorrogando desde que inició con la pandemia de COVID-19, cuando varios aeropuertos alrededor del mundo suspendieron labores, dificultando que varios cubanos regresaran a casa.

Soberón señala que también se mantendrá la posibilidad de retornar a Cuba de manera excepcional, aunque solo por una vez, con el pasaporte vencido y sin prorrogar. Esto es posible para aquellos que “se encontraban en el exterior el 19 de marzo de 2020, y aún no han retornado a Cuba”.

Algo que se debe tomar en cuenta es que, si desean volver a salir, estos cubanos deberán renovar su pasaporte, algo que se dificulta hacer en un breve periodo de tiempo, por lo que estos deberían realizar todo el proceso en los consulados de Cuba en el exterior antes de viajar, esto para no quedar varados en la Isla.

Es importante señalar que las constantes prórrogas, así como la carencia de una fecha límite para que esta termine, hacen pensar que las autoridades se encuentran trabajando en una ley sobre Pasaporte y Extranjería, la cual estaba planeada para abril del año en curso.

Precio del pasaporte cubano

Recientemente, las autoridades del Minrex se vieron en la necesidad de aplacar el temor de varios de los ciudadanos, los cuales habían acudido a sus oficinas preguntando sobre la posibilidad de un incremento drástico en el precio del pasaporte cubano, esto debido a la severa inflación que afecta a Cuba desde hace meses.

“En las últimas semanas, se hace recurrente los ciudadanos que acuden a las oficinas de trámites del país para indagar sobre la posibilidad de un incremento en el precio del pasaporte corriente o la limitante de la adquisición del documento de viaje por determinado grupo de personas”, indicó un comunicado oficial.

Al respecto, el régimen afirmó que, de momento, no hay planes para incrementar el precio del documento migratorio, por lo que instaron a la población a no hacer caso de “rumores” que no sean publicados en los canales oficiales del Minrex.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas