NOTICIAS DE CUBA

Se extiende por tres meses la importación libre de aranceles de alimentos, aseo y medicinas

La medida debía finalizar el 31 de diciembre de 2023, pero las autoridades decidieron extenderla para lidiar con la escasez de estos artículos

Las autoridades castristas informaron que la importación de alimentos, artículos de aseo y medicamentos sin pago de aranceles iba a extenderse por otros tres meses más, dando la oportunidad a los cubanos de lidiar con la escasez de estos artículos en la Isla.

Mientras la noticia de la prórroga ya había sido dada hace unos días por el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz, en aquella ocasión, el funcionario no especificó cuánto tiempo se iba a extender la medida, mientras que ahora ya se sabe que será hasta el 31 de marzo de 2024.

La medida fue extendida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MPF) mediante su resolución 280 de 2023. De igual manera, se emitió la resolución 281, que extiende hasta la misma fecha el permiso para importar plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, incluso cuando su valor supere el establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería.

Esta norma señala que esta decisión fue hecha tomando en cuenta los beneficios que el sector residencial obtiene al comprar plantas eléctricas, esto debido a los constantes apagones que se registran en la Isla.

La semana pasada, Marrero indicó que la medida debía vencer ayer 31 de diciembre, sin embargo, se había llegado a la conclusión de que se debía extender por un tiempo más debido al beneficio que esto representaba.

Sin embargo, el funcionario advirtió que se están buscando alternativas, pues las autoridades habían notado un incremento en la reventa de estos artículos importados. Esto se realiza con precios “especulativos”, lo que representaba una ganancia considerable para los revendedores.

En ese sentido, Marrero afirmó que el régimen estaba buscando la manera de eliminar la exención de aranceles sin que esto afecte al pueblo cubano.

Una de las soluciones que propuso fue la de suplir mejor las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y en dólares, pues los ciudadanos no tendrían la necesidad de acudir a revendedores si cuentan con la posibilidad de comprar en tiendas estatales.

“Trabajaremos seriamente en buscar las vías y financiamientos para garantizar una oferta sostenida en las tiendas, de manera que quien quiera comprar no deba salir al exterior a importar algo que pueda adquirir aquí”, dijo el funcionario, quien evitó mencionar las tiendas en pesos cubanos (CUP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas