NOTICIAS DE CUBA

Se forma la tormenta tropical Earl, la quinta de esta temporada ciclónica

La tormenta tropical Earl, la quinta de la actual temporada ciclónica, se formó cerca de Antigua y Barbudas, en el norte de las Antillas menores, durante la noche de este viernes.

El hecho fue confirmado por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“A las once de la noche Earl tenía su región central localizada en 18.4 grados de latitud Norte y 60.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 200 kilómetros al nordeste de las islas de Antigua y Barbudas, en el norte de las Antillas menores. Se mueve al oeste noroeste a 22 kilómetros por hora”, indicó el Insmet en un comunicado oficial.

El fenómeno meteorológico debe mantener su curso en las próximas horas, aunque su velocidad puede disminuir conforme se acerque a las Islas de Sotavento y el norte de Puerto Rico, algo que le permitiría ganar potencia antes de continuar su paso.

Según los expertos, Earl no representa un peligro alguno para Cuba, por lo que no se espera que las autoridades lancen algún tipo de alerta respecto a la tormenta.

“Se prevé que la tormenta tropical Earl pase cerca o justo al norte de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana. Es posible que se produzcan vientos fuertes, especialmente en forma de chubascos, en esas islas durante los próximos días”, redactó por su parte el NHC.

 

La institución advirtió que las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y Puerto Rico, podrían verse afectadas por inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos este fin de semana. De igual manera, señalaron que el territorio boricua puede experimentar crecidas rápidas en los ríos y deslizamientos de tierra en zonas con terreno escarpado.

Es necesario recordar que a inicios de agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que en lo que queda del 2022, se podría experimentar una temporada de huracanes en el Atlántico mayor al promedio.

Al respecto, el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, indicó que la región estaba por entrar en los meses pico que favorecen el desarrollo de estos fenómenos, por lo que en los meses entre agosto y octubre, se vería la formación de más tormentas tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas