NOTICIAS DE CUBA

Se reintegra la CTE Antonio Guiteras al SEN, pero los apagones continúan

La Central Termoeléctrica había quedado fuera de servicio tras sufrir una avería relacionada con el sistema de lubricación de su generador

Tras haber sufrido una avería el pasado viernes, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, se sincronizó este lunes 3 de junio al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aunque las autoridades reconocieron que esto no haría mucha diferencia en la jornada de apagones de este día.

De acuerdo con el periodista oficialista José Miguel Solís, la planta sincronizó a la 1:36 a.m. y ya está comenzando a ganar potencia. Esta entrada al SEN ocurrió unos minutos antes de la hora pronosticada en el último reporte (2:10 a.m.), esto luego de que la central encendiera su caldera a las 5:10 a.m. del domingo 2 de junio.

Román Pérez Castañeda, ingeniero subdirector técnico de la CTE, indicó que los trabajos de subsanación de la avería se desarrollaban sin presentar muchos contratiempos, lo que permitió resolver la situación en tan pocos días, a comparación de otras veces en las que las desconexiones duran semanas.

El problema se anunció el sábado, cuando la CTE salió del SEN por un salidero de aceite en el sistema de lubricación del generador, lo que terminó empeorando aún más el déficit de generación previsto para esa jornada.

Las autoridades reconocieron que fueron optimistas, pues habían dicho que la central ingresaría al SEN antes del horario pico de este domingo, algo que no se pudo.

Pese a las buenas noticias, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no mencionó para nada la reintegración de la Guiteras al SEN durante su parte diario, limitándose a señalar que la Isla continúa teniendo problemas por diversos motivos.

“Se encuentra en avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz”, indicó la entidad.

De igual manera, señalaron que 62 centrales de generación distribuida, las cuales debían aportar unos 458 MW, se encontraban fuera de servicio por la escasez de combustible, pues no contaban con los recursos para funcionar.

En ese sentido, reconocieron que se estimaba una disponibilidad de 2.590 MW y una demanda máxima de 3.200 MW para la hora pico, y que de seguir con esas condiciones, se esperaba una afectación de 680 MW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas