NOTICIAS DE CUBA

Se reportan inundaciones en Holguín y Las Tunas luego de intensas lluvias

Fotografías y videos compartidos en línea muestran que las calles quedaron cubiertas de agua, como si de ríos se trataran

Fuertes lluvias que fueron reportadas la madrugada de este jueves 2 de noviembre ocasionaron inundaciones en varias regiones de las provincias de Las Tunas y Holguín.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, la inestabilidad atmosférica fue ocasionada por una vaguada pre-frontal.

Los registros pluviométricos compartidos por la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) muestran una considerable acumulación de agua, en especial en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, donde hubo más de 67 milímetros de lluvia acumulados.

Varios usuarios residentes en Holguín acudieron a redes sociales para reportar las fuertes lluvias y las inundaciones que estas han ocasionado en barrios como Vista Alegre y Lenin. Por suerte, pese a la intensidad de las lluvias, no se han reportado daños materiales considerables.

Por su parte, en Las Tunas, las lluvias del miércoles generaron inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad.

La comunidad de Delicias, ubicada en Puerto Padre, ha sido una de las más afectadas, con las inundaciones afectando varias de las viviendas. Debido a esto, el gobierno local activó los protocolos de emergencia, aunque algunos de los pobladores no pudieron salvar sus pertenecías.

Fotografías y videos compartidos en línea muestran que las calles quedaron cubiertas de agua, como si de ríos se trataran, esto debido al mal estado en el que se encuentra el sistema de alcantarillado.

Y es que algunas de las comunidades más rurales no cuentan siquiera con este sistema, por lo que la capacidad del suelo para absorber el agua se vio fácilmente superado por las lluvias, generando un aumento en el nivel del agua acumulada.

Según la Estación Meteorológica ‘Las Tunas’, se registró la caída de unos 57 mm de lluvia, mientras que, en Puerto Padre, la cifra fue de a 94,5 mm. Por último, el Centro Meteorológico Provincial informó que la zona de Copo del Chato experimentó la caída hasta 206 mm en solo 15 horas.

Los expertos indicaron que la vaguada, una zona de baja presión atmosférica, fue la causante de las intensas lluvias, pues este fenómeno favoreció el ascenso de masas de aire cálido y húmedo, lo que facilita la formación de nubes de gran desarrollo vertical, ideales para sostener lluvias constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas