NOTICIAS DE CUBA

Seguidores de Ulises Toirac piden que hable sobre San Isidro y esta fue su respuesta

El humorista cubano Ulises Toirac lanzó el miércoles una contundente respuesta a aquellos seguidores que le pidieron que apoyara la huelga de hambre que, desde el pasado 18 de noviembre, emprenden miembros del Movimiento San Isidro por la liberación del rapero Denis Solís.

“Flaco sigues sin decir nada de San Isidro (…) ¿No sabes donde queda ahí en la Habana? Chico, es en Damas 955”, comentó una usuaria en una de sus publicaciones en Facebook.

De inmediato, el comediante —conocido por su rol de Chivichana— aclaró que, si bien en diversas ocasiones se ha hecho eco sobre los diversos problemas que sufren los cubanos, no tiene intenciones de convertir su muro en un espacio de debate político.

“Realmente realmente no sé lo que está pasando. Porque, como siempre, el cubano es muy intenso, apasionado e intransigente. Todo se manipula de todos lados. Y si es política, alcanza ribetes olímpicos. Solo desearía que no hubiera tragedias que lamentar. Pero francamente, los temas políticos de este país me tienen hasta el moño y no voy a convertir mi Facebook en un debate de ese tipo. No es para eso que lo cree ni para lo que lo tengo”, sentenció.

“Mis inquietudes, eminentemente sociales son las de cualquiera que ande a pie por estas calles y de todas las que hablan en San Isidro, he hablado en mi muro. Si nadar entre dos aguas significa tener un criterio diferente al tuyo, recuerda que una de las cosas por las que dices luchar es por la libertad de pensamiento”.

Por último, el humorista aclaró no temer a amenazas si, en un futuro cercano, visita la ciudad de Miami.

“Y si hay alguna velada amenaza para cuando esté por Miami (…) Permíteme sonreírle. En la Habana nunca hiciste nada que te pudiera meter en el saco de valientes combatientes”, concluyó.

Los huelguistas del Movimiento San Isidro

Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo, Katherine Bisquet, Humberto Mena, Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo se acuartelaron en la sede del Movimiento San Isidro y renunciaron a cualquier tipo de alimentación, tras la arbitraria detención y subsiguiente condena de Solís por “desacato”.

Durante la pasada jornada, la historiadora del arte y docente, Anamely Ramos se sumó a la huelga. Hasta ese momento, la también curadora se había dedicado a auxiliar a los manifestantes en estado más crítico.

“Yo he visto lo que se escribió en Cubadebate (…) A mí no me mencionan para nada, porque supuestamente nosotros estamos locos y las personas que están haciendo esto son caprichosas o están locas. Aquí no hay nadie caprichoso ni loco. Yo fui profesora doce años en la Universidad de las Artes. Yo quiero ver ahora cuando empiece la huelga de hambre hoy, cómo van a justificar que dejaron que una loca diera clases”, declaró la ex docente en un video.

Por otra parte, Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, quienes habían renunciado a ingerir alimentos y líquidos de cualquier tipo, decidieron abandonar la huelga de sed para emprender con más fuerzas la lucha por la liberación de Solís, así como la de todos los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas